Conecta con nosotros

Sociedad

Conoce los 200 sitios sagrados de Bolivia para celebrar el Año Nuevo Andino

Publicada

el

Con un ritual simbólico, a cargo de amutas y yatiris, autoridades del gobierno invitan al Solsticio de Invierno en conmemoración al  Año Nuevo Andino Amazónico que se celebra cada 21 de junio. En la ceremonia del año 5524 de los pueblos  indígenas.

Las actividades de revalorización de la cultura y sitios sagrados de cada región para el fortalecimiento de la identidad plurinacional serán presentadas mañana en el Patio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo a horas 10:00 Am.

“El 21 de Junio es el día más corto del año, es el día en que el sol se aleja mucho más de la tierra y corre el peligro de abandonarnos. Es entonces que todas las hermanas y hermanos, debemos, realizar rituales para encontrarnos con nosotros mismos, y eliminar todos los malos sentimientos,  energías que puedan desequilibrar y romper nuestro sistema de vida”, informó Cancio Mamani, Jefe de Antropología del Viceministerio de Descolonización.

añoandino2016_infodiez

El Viceministerio de Descolonización desde su creación promueve la realización de ceremonias rituales de limpieza en diferentes sitios sagrados de cada departamento, estas ceremonias están orientadas a renovar la relación de reciprocidad con el Tayta Inti y la Pachamama.

Los sitios sagrados revalorizados son el Salar de Uyuni (Potosí), Volcán Thunupa (Oruro), Peñas (La Paz), Isla del Sol (La Paz, Waraco Apacheta (El Alto), Parque Piñata (Beni), Cerro Senac (Tarija), entre otros sitios sagrados institucionalizados como Tiwanacu, en La Paz, y Samaipata, en Santa Cruz.

La Unidad de Antropología del Viceministerio de Descolonización  identificó 200 sitios sagrados a nivel nacional hasta la gestión 2015, sumando para esta gestión 22 sitios sagrados de la ciudad de La Paz y El Alto. El detalle de los sitios sagrados a nivel nacional se encuentra en la página web www.descolonizacion.gob.bo

Las actividades recibimiento del solsticio de invierno y de revalorización de sitios sagrados son coordinadas con instituciones públicas del Órgano Ejecutivo, gobernaciones y alcaldías del Estado Plurinacional de Bolivia.

La pasada gestión esta institución promovió la realización de ceremonias ancestrales en Ecuador, Chile, Perú y México, de manera simultánea a la hora de Bolivia, para el recibimiento del nuevo año de los pueblos indígenas del Hemisferio Sur.

HISTORIA

Willkakuti (en aimara: «el retorno del sol») o Año nuevo Aymara se celebra el 21 de junio de cada año en Bolivia, principalmente en Tiwanaku, Bolivia departamento de La Paz y es exclusiva de la cultura aymara. La llegada del nuevo año nuevo aimara simboliza el retorno del sol y la recepción de nuevas energía cósmicas. Fue declarado fiesta nacional en Bolivia por primera vez en 2010 por el presidente Evo Morales actual presidente de Bolivia, a pesar de las diferencias culturales en Bolivia ya que no todo el territorio boliviano pertenece a la cultura aymara.

Historia Aún no existen fundamentos históricos para determinar que el año aymara se celebra el 21 de junio o para establecer un cómputo exacto del año que se cumple (por ejemplo, en el 2013 se llegaría al año 5521 del calendario aymara; tal fecha (21 de junio) coincide con el solsticio de invierno “reinicio del acercamiento” del Sol a la tierra y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra), el cual fue festejado de modo ancestral por el pueblo quechua en la fiesta del Inti Raymi, mediante esta nueva declaración este festejo ha sido rescatado tras haber sido suprimido anteriormente por la Iglesia Católica por ser una fiesta de sacrificios o sea de muerte de inocentes

Tendencias