Conecta con nosotros

Sociedad

Conoce los 5 pasos para recibir atención médica gratuita en Bolivia 

Publicada

el

Las cinco recomendaciones para recibir atención Gratuita en Bolivia

1. Si ya estás inscrito en el SUS, debes acudir al centro de salud más cercano a tu domicilio, que es la puerta de acceso al SUS. El único requisito que debes presentar es el carnet de identidad.
La atención es personal y sin restricción de edad. Los niños deben ser acompañados por uno de sus padres o apoderados.

2. Cuando llegues al centro de salud, también conocido como primer nivel de atención, debes solicitar una consulta al área de administración, donde te darán una ficha sin ningún costo y te dirán que esperes tu turno para la consulta médica general.

3. Después de atenderte, el médico te dará el diagnóstico gratuito y, si el caso amerita, te recetará medicamentos, los cuales también se te darán sin ningún costo (si se encuentran en la lista de medicamentos autorizados).

4. Si el médico te diagnostica una enfermedad de mayor importancia, serás derivado a un Hospital de Segundo Nivel, donde se atiende cuatro especialidades: ginecología, pediatría, medicina interna y cirugías. La atención en este nivel también es gratuita.

5. En caso de que necesites una atención más especializada (enfermedades complejas), serás derivado a un Hospital de Tercer Nivel, donde, de la misma forma, te atenderán sin costo alguno.

Casos de emergencia

Si la vida de una persona corre peligro, es decir, en caso de tener una emergencia como infartos, traumatismo cerebral (golpes en la cabeza), hemorragias (sangrados), etc., podrá ser atendida por emergencias y no seguir los pasos descritos arriba.

Si la persona reporta alguno de estos problemas, el personal de los centros de salud y hospitales tienen la obligación de recibirlo, sin presentar escusas.

La inscripción al SUS tiene tiempo indefinido. Puedes inscribirte en la primera consulta, presentando tu carnet de identidad y tu factura de luz o agua.

 

Tendencias