Conecta con nosotros

Sociedad

Conoce los nueve productos alimenticios entregados gratuitamente a mujeres embarazadas en Bolivia

“Este paquete es entregado desde el quinto mes de gestación hasta el octavo mes, los mismos son dirigidos especialmente a la madre (…) también les brinda asesoramiento nutricional en las formas de preparación, de acuerdo a cada etapa, es decir, en gestación o lactancia, incluso tenemos un libro con 43 recetas”.

Publicada

el

Subsidio de lactancia
Foto-Subsidio

La Paz, 20 mayo 2024

El nutrimama, almendras, arroz integral, quinua en grano orgánico, avena en hojuelas, lagua de choclo, leche entera en polvo, yogurt probiótico y la leche fortificada, son los nueve productos nutritivos que se entregan gratuitamente a las mujeres gestantes (no afiliadas a ningún seguro social a corto plazo e inscritas en el Bono Juana Azurduy del Ministerio de Salud y Deportes), todo gracias al Subsidio Universal Prenatal por la Vida, desde agosto de 2015.

“Este paquete es entregado desde el quinto mes de gestación hasta el octavo mes, los mismos son dirigidos especialmente a la madre (…) también les brinda asesoramiento nutricional en las formas de preparación, de acuerdo a cada etapa, es decir, en gestación o lactancia, incluso tenemos un libro con 43 recetas”, informó, la nutricionista Yajaira Osinaga Arenas.

El Nutrimama es un complemento nutricional que fortalece el sistema inmunológico y facilita el crecimiento del bebé, ya que entre sus componentes se encuentran el ácido fólico, cañahua, omega 3, vitaminas y minerales, “la madre lo puede consumir al medio día o media tarde, diluyendo dos cucharillas”, explicó la especialista.

Almendra es un fruto seco que aporta fibra y combate el estreñimiento, brinda minerales y calcio que fortalecen el sistema óseo tanto de la madre como del bebé. El arroz integral, este producto no es procesado y cuenta con un efecto prebiótico que genera anticuerpos inflamatorios en las paredes intestinales de la madre, reduciendo riesgos de infecciones.

La quinua en grano orgánico y avena en hojuelas posee magnesio – fósforo que son necesarios para el desarrollo adecuado de los huesos del bebé, previene la anemia en mujeres embarazadas, gracias a las Vitaminas B2, B9. El sexto producto es la lagua de choclo, importante porque el maíz tiene Vitaminas A, B y C, así como minerales y hierro, “la ausencia de este producto durante en la gestación puede provocar el nacimiento de bebés con bajo peso e incluso provocar defectos neurálgicos en recién nacidos”, señaló la nutricionista.

La leche entera en polvo instantánea, el yogurt probiótico ayuda a la descalcificación de la madre y finalmente, se brinda la bolsa de leche fortificada.

Para el área rural, a este paquete se suman dos productos: la carne de llama liofilizada, la cual, contiene proteínas y ayuda al bebé a que su sistema inmunológico crezca adecuadamente. Asimismo, la lagua de tunta producto similar al agua de choclo.

Subsidio Universal Prenatal por la Vida

En menos de nueve años, 944.602 mujeres gestantes no afiliadas a ningún seguro social a corto plazo e inscritas en el Bono Juana Azurduy accedieron al Subsidio Universal Prenatal por la Vida, de acuerdo al Decreto Supremo N.º 2480 del 6 de agosto de 2015.

Este Subsidio Universal consiste en la entrega de cuatro paquetes de productos en especie, cada uno equivalente a 300 bolivianos, con el objetivo de mejorar la salud materna y reducir la mortalidad neonatal.

Por tanto, en este periodo se entregaron 3.111.291 paquetes con alimentos nutritivos que cubren las necesidades del binomio madre – niño, con una inversión del Gobierno nacional que sobrepasa los 933 millones de bolivianos.

Tendencias