Conecta con nosotros

Política

Conoce a los próceres más importantes de la historia de los 192 años de Bolivia

Publicada

el

En la víspera de celebrar el Día de la Patria en Bolivia, es preciso recordar a aquellos personajes que marcaron un antes y un después en la historia del país. En esta primera de tres entregas mencionaremos a las personalidades más destacadas en este proceso.

En esta lista solo presentaremos a diez figuras representativas desde la década de los 80 hasta la fecha por su trascendencia en este ámbito histórico. Como también otros señalados por el escritor e historiador Carlos D. Mesa.

En este mes de agosto, Red Uno Digital te invita a usar este filtro en tu foto de perfil de Facebook.

Víctor Paz Estensoro

(Tarija, 1907-Tarija, 2001) Salvó al país de una debacle económica sin precedentes y lo hizo con los instrumentos que le dio la democracia. El Estadista mayor de Bolivia en el siglo XX.

Hugo Banzer Suárez

(Santa Cruz, 1926 – Santa Cruz, 2002) Desde 1979 jugó las reglas democráticas. Fue pilar del sistema de partidos del periodo 1985-2003, a pesar de su sangriento pasado dictatorial.

Marcelo Quiroga Santa Cruz

(Cochabamba, 1931- La Paz, 1980) Mártir de la democracia. El líder socialista más lúcido del país.

Lidia Gueiler Tejada

(Cochabamba, 1921 – La Paz, 2011) La única mujer presidenta de Bolivia. Cumplió como mandataria con un espíritu pluralista inclaudicable.

Carlos Palenque

(La Paz, 1944 – La Paz, 1997) Figura magnética. Representó la paradoja de la política populista en su mayor grandeza y en sus terribles miserias.

Domitila Chungara

(Pulacayo, Potosí, 1937- Cochabamba 2012) Mujer en todo el sentido de la palabra. Fue la fuerza incuestionable de la legitimidad y el valor popular en la huelga de 1977.

Juan Lechin Oquendo

(Corocoro, 1914-La Paz, 2001) Representó el momento final de una COB unida, consistente, basada en ideas, aún en su radicalismo.

 Rubén Costas

(Santa Cruz, 1955) Simboliza la emergencia de las regiones y la reivindicación autonómica de Santa Cruz. Fue parte de los primeros gobernadores electos por voto popular de la historia.

Evo Morales Ayma

(Orinoca, Oruro, 1959) Su presidencia tiene una carga simbólica histórica. Colocó a los indígenas en el centro del protagonismo del poder. Una de las figuras centrales de la historia boliviana.

Hernán Siles Zuazo

(La Paz, 1913-Montevideo, Uruguay, 1996) Gobernó con espíritu plural y democrático, respetando las libertades ciudadanas. Figura central en la reapertura democrática de Bolivia.

 

Publicidad

Tendencias