Política

Conoce los requisitos para los candidatos y candidatas del Órgano Judicial

“La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral se encarga de llevar adelante los procesos de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia”.

Publicada

el

Foto-Elección judicial

La Paz, 28 de marzo 2023

La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional publicó este martes la convocatoria pública para la preselección de candidatos y candidatas para la conformación del Órgano Judicial, la cual fue aprobada la noche del lunes por “mayoría absoluta” en el Legislativo.

De acuerdo a la convocatoria, la Asamblea preseleccionará a cuatro candidatos por cada departamento para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de los cuales el 50% serán mujeres y al menos una persona de origen indígena originario campesino. Similar proceso regirá también para Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En cuanto al Tribunal Agroambiental, el proceso incluye la preselección hasta un número máximo de 14 candidatos, garantizando que el 50%) de las personas preseleccionadas sean mujeres y la inclusión de postulantes de origen indígena originario campesino.

La convocatoria también señala que en el caso del Consejo de la Magistratura se preseleccionará hasta un número máximo de 10 candidatos, que el 50% sean mujeres y la inclusión de postulantes de origen indígena originario campesino.

“La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral se encarga de llevar adelante los procesos de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia”, señala la convocatoria.

Entre los requisitos comunes figuran: ser boliviano; haber cumplido con los deberes militares; no tener pliego de cargo ejecutoriado o sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento; figurar en el Padrón Electoral; hablar al menos dos idiomas oficiales del país; no haber sido destituido por proceso disciplinario; no haber sido candidato o candidata; contar con ciudadanía digital.

Son 17 los requisitos comunes que deberán cumplir los candidatos, que deberán certificar no haber participado o estar involucrado en la conformación de gobiernos dictatoriales, militares o de facto; como también no tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Presidente, Vicepresidente y ministros de Estado, senadores, diputados y parlamentarios supraestatales.

La edad de postulación al TCP debe ser de 35 al momento de presentar los requisitos; al TSJ y al Consejo de la Magistratura, 30 años.

Según la convocatoria, la presentación de postulaciones se hará desde el 29 de marzo hasta el 15 de abril de horas 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 de lunes a viernes, y de horas 08:00 a 12:00 sábado, domingo o feriado, en oficinas de las Comisiones Mixtas respectivas.

“Se registrarán a todos los postulantes que, a horas 12:00 del día 15 de abril, último día de presentación de postulaciones, se encuentren en instalaciones de las Comisiones Mixtas encargadas de los procesos de preselección. Vencido el plazo y registradas todas las postulaciones, la Presidencia de la Comisión Mixta”, dice el documento.

Las entrevistas a postulantes serán entre el 28 de mayo y el 4 de junio y se las comunicará a través de la página web de la Vicepresidencia del Estado y sus redes sociales, como también de las cámaras de senadores y diputados.

“En caso de imposibilidad de asistir en el día y hora señalados, el postulante deberá comunicar esta situación de manera oportuna a la secretaria técnica de la Comisión Mixta respectiva. Solo podrá reprogramarse la entrevista por una sola ocasión, y no podrá realizarse fuera de las fechas establecidas en la presente convocatoria”, señala la convocatoria.

Tendencias

Salir de la versión móvil