Política

Conozca los requisitos para obtener certificaciones del TSE y postular a la Defensoría del Pueblo

Se debe presentar una nota dirigida a la Presidenta o Presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) donde se solicite la certificación, junto a una fotocopia de su cédula de identidad y la boleta de depósito bancario.

Publicada

el

Foto-Tribunal Supremo Electoral

La Paz, 24 de marzo 2022

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que para la obtención de certificaciones de no militancia, y de no haber sido dirigentes de organizaciones políticas o candidatos a cargos electivos, se debe presentar una nota dirigida a la Presidenta o Presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) donde se solicite la certificación, junto a una fotocopia de su cédula de identidad y la boleta de depósito bancario.

Ambas certificaciones constituyen un requisito para postular a la Defensoría del Pueblo, junto a la certificación de inscripción al Padrón Electoral, que se obtiene en el Servicio de Registro Cívico (Serecí).

Asimismo, la carta de solicitud debe señalar expresamente que se solicita lo siguiente:

    • Certificado de no tener militancia en ninguna organización política al menos en ocho años antes del momento de la postulación (adjuntar depósito bancario original por Bs 30 a la cuenta N° 1-16968543 de Banco Unión).
    • Certificado de no haber sido dirigente de organizaciones políticas, candidata o candidato a cargos electivos en los últimos ocho años (es gratuito, no requiere depósito bancario).

La documentación debe ser entregada en ventanilla única del TSE, ubicada en la avenida Sánchez Lima N° 2482, entre calles Belisario Salinas y Pedro Salazar de la ciudad de La Paz.

En el caso de los postulantes que se encuentran en otros departamentos, pueden dejar su nota de solicitud en ventanilla única del TED correspondiente, que se hará cargo de enviar la nota al TSE.

El tiempo de entrega de los certificados será en el transcurso de un día, una vez conocida la solicitud. Es decir, si la solicitud se presenta un viernes se podrá recoger en sábado o domingo. Para este fin, las solicitudes de certificaciones se reciben de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 y, de manera excepcional, se atenderá el sábado 26 y el domingo 27 de marzo, de 09:00 a 12:00.

Tendencias

Salir de la versión móvil