Conecta con nosotros

Política

Consejo Nacional de Autonomías define trabajo conjunto para reactivar la economía y combatir el COVID-19

En la reunión, que priorizó la reactivación económica y la acción conjunta contra el COVID 19, se consensuó que la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico Social no vulnera las autonomías y se lamentó unánimemente la ausencia de la máxima autoridad cruceña.

Publicada

el

Autonomías
Foto-Ministerio de la Presidencia

La Paz, 14 de diciembre 2021

El presidente en ejercicio de Bolivia, David Choquehuanca, destacó que, a pesar de las diferencias políticas e ideológicas, la mayoría de las autoridades electas de diferentes niveles de gobierno fueron capaces de sentarse a trabajar de manera conjunta en provecho de los bolivianos y bolivianas.

Esto fue lo que sucedió esta tarde en la Casa Grande del Pueblo en la XI sesión ordinaria del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), en la que además de Choquehuanca participaron la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el ministro de Economía, Marcelo Montenegro; la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza; el ministro de Justicia, Iván Lima y el ministro de Salud, Jeyson Auza, en representación del Gobierno central. Además, estuvieron ocho de los nueve gobernadores, pues faltó el de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; cinco alcaldes en representación de los municipios y representantes de las cinco autonomías indígenas y de la autonomía regional.

En la reunión, que priorizó la reactivación económica y la acción conjunta contra el COVID 19, se consensuó que la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico Social no vulnera las autonomías y se lamentó unánimemente la ausencia de la máxima autoridad cruceña.

“Hemos demostrado al pueblo boliviano que sus gobernantes son capaces de ponerse de acuerdo y trabajar de forma conjunta para fortalecer al país con acciones concretas de articulación y coordinación que tanto necesitamos los bolivianos”, precisó Choquehuanca que dirigió la cita debido a que el presidente Luis Arce se encuentra en Cuba participando en la Cumbre de la ALBA.

Señaló que de esta manera se cumplió con lo establecido en la CPE y en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, “que mandan a deliberar, consultar, proponer y concertar en los temas fundamentales”. “Es intención del Gobierno realizar periódicamente las reuniones del Consejo porque es nuestra obligación continuar impulsando temas prioritarios que den soluciones a problemas concretos del pueblo”, finalizó.

Conclusiones En la cita se determinó reactivar el CNA e iniciar una nueva etapa en la que la coordinación a través de esta instancia sea permanente. Sus conclusiones centrales estuvieron orientadas en la salud y la economía.

Sobre el primer punto, se decidió fortalecer las acciones conjuntas contra la pandemia de COVID-19, reimpulsar la vacunación y la realización de pruebas de diagnóstico masivo en todo el territorio nacional, según las capacidades y responsabilidades de cada instancia. Además, el CNA en pleno reconoció la óptima labor del Gobierno Nacional en la provisión de vacunas y se comprometió a realizar una evaluación post pandemia de sistema nacional de salud con miras a una Cumbre de Salud. El otro eje central fue el económico: hubo un compromiso de trabajar mancomunadamente para construir y reactivar la economía, y de que cada subnivel de gobierno efectúe las acciones necesarias en el marco de sus competencias.

Esta versión del Consejo cobró especial importancia porque en 2020 no fue convocado por el régimen de facto y en 2019 no se dio debido al golpe de Estado.

Tendencias