Sin categoría
Construcción y Minerales elevaron un 41,2% y 1.951,4% su aporte tributario, a febrero de 2022
El incremento del aporte tributario de estos y otros sectores es una señal del dinamismo de la economía boliviana, tras las medidas aplicadas por el Gobierno nacional para reactivar la demanda interna, impulsar el crecimiento económico y reconstruir el Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

La Paz, 13 de marzo 2022
Los sectores de Construcción y Obras Públicas y Minerales Metálicos y No Metálicos incrementaron un 41,2% y 1.951,4%, respectivamente, su aporte a la recaudación tributaria del Mercado Interno (MI), hasta febrero de 2022, en comparación al mismo periodo del año pasado, informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.
En el primer bimestre de 2021, el sector de Minerales Metálicos y No Metálicos reportó una recaudación de Bs63,8 millones y Construcción y Obras Públicas, Bs160,4 millones; mientras que para 2022 ambos rubros elevaron su aporte fiscal a Bs1.308,5 millones y a Bs226,4 millones.
El incremento del aporte tributario de estos y otros sectores es una señal del dinamismo de la economía boliviana, tras las medidas aplicadas por el Gobierno nacional para reactivar la demanda interna, impulsar el crecimiento económico y reconstruir el Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
El sector Papel y Productos de Papel elevó el pago de impuestos un 36,1%, es decir que en el primer bimestre de 2021 aportó Bs30,9 millones y en 2022 Bs42,1 millones.
Petróleo Crudo y Gas Natural aportó entre enero y febrero del año pasado Bs228,1 millones y en 2022 incrementó el pago de tributos nacionales a Bs270 millones, con una diferencia porcentual positiva del 18,4%.
Servicios Comunales, Sociales y Personales elevó el pago de tributos de Bs222,6 millones (2021) a Bs263 millones (2022), con un crecimiento del 18,2%.
El aporte tributario de Servicios a las Empresas se elevó de Bs335,1 millones a Bs373,7 millones, con un crecimiento del 11,5%.
El sector denominado Transporte y Almacenamiento elevó el pago de tributos de Bs179,8 millones a Bs207,1 millones, con un incremento del 15,1%; y Comunicaciones, de Bs214,9 millones a Bs234,8 millones, con una elevación del 9,3%.
-
Economiahace 4 días
Banco Unión desembolsó el primer crédito FOGAGRE con grandes ventajas para el sector gremial, tanto para capital de operaciones como capital de inversión
-
Espectaculoshace 2 días
Bonny Lovy presenta video ‘Viva Mi Patria Bolivia’
-
Sociedadhace 3 días
Brasil libera a subteniente boliviano que trasladaba armamento
-
Políticahace 4 días
México aplicará el modelo boliviano en la industrialización del litio para evitar errores
-
Políticahace 3 días
Más de 6 millones de bolivianos para reactivar la producción ganadera en camélidos
-
Sociedadhace 1 día
Justicia sentencia a 3 años de cárcel a Jesús Vera por atentado contra buses Pumakatari
-
Sociedadhace 3 días
En Chuquisaca todos tienen su cédula de identidad, es declarada “libre de indocumentados”
-
Políticahace 3 días
Gobierno entregará en septiembre las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano