El Consulado de Bolivia en Rosario habilitó un número de teléfono con Whatsapp y un correo electrónico destinado a trámites migratorios y de otra índole para los ciudadanos bolivianos que residan en las provincias del Litoral,  Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Chaco y el norte de la provincia de Buenos Aires. Frente a la legación diplomática se encuentra el vicecónsul Sixto Valdez Cueto, quien asumió su cargo en Rosario tras la recuperación de la democracia en Bolivia.

En el marco de las restricciones y de este nuevo servicio online, el Consulado de Bolivia ofrece atención todos los días, inclusive sábados, domingos y feriados. El trabajo online no necesita de la presencia física de personas en las oficinas, por ende atenderán todas las consultas todos los días, las 24 horas.  Es importante remarcar que para realizar los trámites «no necesita intermediarios ni gestores.

Las vías de comunicación son el número de WhatsApp 341 – 7469760 o vía mail colivianrosario@gmail.com, y no es necesario bajar ninguna aplicación.

 

Sixto Valdez Cueto expresó que su principal preocupación al ponerse al frente del Consulado fue «la situación de compatriotas bolivianos en relación a su situación migratorio o de residencia», y agregó que «debido a la pandemia y por las restricciones, se presentaron dificultades de movilidad y es muy difícil que las personas puedan concurrir a las oficinas a hacer sus trámites».

“Nosotros tenemos una comunidad muy grande, más allá de nuestra sede en Rosario, importante presencia de bolivianos en Corrientes capital y en Santa Lucía, dentro de Santa Fe tenemos todo el cordón hortícola y productores de ladrillos, los constructores en la ciudad de Rafaela; también en la provincia de Entre Ríos, y eso nos ha hecho pensar en cómo facilitar la realización de trámites en la distancia”, expresó.

Con esta nueva opción de trámite online todos los ciudadanos bolivianos que residen en la zona del Litoral pueden hacer su trámite, sin la necesidad de viajar a la sede del Consulado. Sólo deberán viajar para la finalización del trámite, es decir para la entrega del documento definitivo.

En ese sentido Valdez Cueto detalló que “todo se ha acelerado y simplificado” y agregó que “el cien por ciento del trámite migratorio que corresponde a Bolivia ahora lo pueden hacer a distancia, simplemente usando el WhatsApp, enviando una foto”.

En muchos casos el trámite se resuelve en el día, “les enviamos por dos vías el documento, en PDF y luego obtiene el turno para migraciones”, el último tramo del trámite.
“Para retirar el documento original y físico, se puede retirar personalmente si se encuentra cerca de la ciudad de Rosario, pero en el caso de otras provincias se lo enviamos a la delegación de migraciones”, explicó a Conclusión

Vale destacar que no contar con documentación de migraciones expone a los ciudadanos bolivianos a “ser explotados, víctimas de trata, trabajo no registrado, también problemas en los accesos a los sistemas de salud y educación y los derechos básicos”.

“En tiempos de pademia no podemos archivar ese derecho universal como es la identidad, o la residencia regular”, destacó el vicecónsul.

“Cuando hay decisión del estado se pueden resolver los problemas, como casos de indocumentados, personas enfermas en hospitales, gente que está en lugares de protección y nos ponemos inmediatamente a trabajar para atender y proteger a los compatriotas”, no sólo se resuelven trámites migratorios, sino de otra índole.