Bolivianos en Argentina

Consulados emiten Antecedentes Penales al instante para bolivianos en el exterior

Los bolivianos en el exterior de Bolivia, a través de los Consulados y Secciones Consulares de las Embajadas del Estado Plurinacional, obtienen, al instante, el Certificado de Antecedentes Penales emitido por el REJAP.

Publicada

el

Rogelio Mayta y Omar Michel
Sucre 13 de agosto de 2021

La Cancillería de Bolivia y el Consejo de la Magistratura firmaron un Convenio Interinstitucional para que los bolivianos en el exterior de Bolivia, a través de los Consulados y Secciones Consulares de las Embajadas del Estado Plurinacional, obtengan, al instante, el Certificado de Antecedentes Penales emitido por el REJAP, generalmente, para trámites migratorios y otros.

El acuerdo fue suscrito en la Capital del Estado Plurinacional de Bolivia, Sucre, entre el Canciller Rogelio Mayta y el Presidente del Consejo de la Magistratura Omar Michel, con la presencia de la Viceministra de Gestión Institucional y Consular Eva Chuquimia, el Viceministro de Justicia César Siles y otras autoridades.

  

ESTADO BOLIVIANO CERCA DE SUS CIUDADANOS EN EL EXTERIOR

El Canciller Mayta resaltó el impacto social de este convenio y el compromiso del Gobierno del Presidente Luis Arce y del Vicepresidente David Choquehuanca de precautelar los derechos de los bolivianos en el exterior ya que permitirá la entrega de Antecedentes Penales en el momento y, así regularizar su situación migratoria y accediendo a derechos universales como la educación, salud, trabajo y otros en el Estado receptor.

“No habrá nadie que desde el exterior no pueda acceder a un trabajo, a educación, a la salud, a la seguridad social, a la residencia temporal o definitiva por no contar con un Certificado de Antecedente Penal. Hoy renovamos el compromiso con los residentes bolivianos en el exterior, especialmente durante estos tres próximos meses con los hermanos que están en Chile y requieren con urgencia este documento para realizar su regularización migratoria”, agregó Mayta.

AHORRO DE TIEMPO Y RECURSOS ECONOMICOS

La Viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia evocó que hace 12 años, el 8 de septiembre de 2009, se suscribió el primer convenio entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo de la Magistratura.

“Ese convenio permitió atender las necesidades de nuestra comunidad en el exterior, otorgándoles un documento sin necesidad de su envío físico desde nuestro país al consulado que lo requiriese, y así, facilitar a bolivianas y bolivianos más allá de nuestras fronteras, la regularización de su situación migratoria en un tiempo más razonable, que meses de espera como se acostumbraba regularmente antes”, afirmó.

Explicó que ahora, en todos los consulados y secciones consulares de embajadas bolivianas en el exterior, “se emitirá el certificado de Antecedentes Penales a través de una nueva plataforma de servicios de interconexión de manera oportuna y eficiente, con una interoperabilidad íntegra en todo el proceso, entre el Sistema REJAP Fast del Consejo de la Magistratura y el Sistema Colibrí del Ministerio de Relaciones Exteriores, con altos índices de confiabilidad y seguridad, que permitirá procesar y entregar al instante el documento solicitado”.

Remarcó que facilitar el acceso rápido a documentos en los consulados es parte de la política de un Estado que se preocupa y que apuesta a poner en práctica el ejercicio de los derechos humanos de bolivianas y bolivianos que viven en el exterior.

PROXIMO PASO: APOSTILLADO DE ANTECEDENTES

La Viceministra Chuquimia, anunció que el siguiente paso será emitirlo debidamente apostillado que servirá, por ejemplo, ya no solo para trámites migratorios sino para asuntos jurídicos como los procesos de naturalización.

COMPATRIOTAS: ¡NO ESTAN SOLOS!

“Estamos evitándoles a nuestros compatriotas la pérdida de horas o días en su desplazamiento; entre la solicitud y el recojo de su trámite. Por consiguiente, también, evitándoles gastos innecesarios; estamos rompiendo barreras burocráticas, y acercar el Estado al ciudadano, cumpliendo preceptos de los mecanismos del gobierno electrónico. En cualquier lugar del mundo dónde se encuentren, nuestros compatriotas estén seguros que: ¡no están solos!”, exclamó la Viceministra Chuquimia.

EN 12 AÑOS: 224.793 CERTIFICADOS DE ANTECEDENTES

Desde el 2010 a la fecha, los consulados y secciones consulares en el exterior, han emitido y entregado 224.793 Certificados de Antecedentes Penales a la comunidad boliviana residente.

Si bien en Sudamérica, todos los países, a excepción de Venezuela, emiten los Certificados de Antecedentes Penales a través de sus consulados, Bolivia es el único que entrega este documento en el menor tiempo posible (5 minutos).

Japón y Estados Unidos, emiten los Antecedentes a través de sus representaciones diplomáticas y consulares, pero el tiempo de entrega oscila entre diez días a tres meses. En el caso de España y Costa Rica, únicamente se inicia el trámite en sus oficinas consulares y se entrega el documento en esos países.

CASO DE ARGENTINA: CERTIFICADOS PENALES Y POLICIALES

El Certificado de Antecedentes Penales es emitido por el Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP) y tiene validez en todos los países del mundo.

En la Argentina, gracias a un acuerdo entre Estados denominado Patria Grande, la Dirección Nacional de Migraciones, reconoce para trámites de Residencia, los certificados del REJAP y los Antecedentes Policiales de la Policía Boliviana. Ambos son emitidos por los consulados y tienen diferente arancel consular.

COLIBRI DE CANCILLERIA Y REJAP FAST DEL CONSEJO

El nuevo sistema informático REJAP FAST del Consejo de la Magistratura automatiza la búsqueda de los antecedentes de la persona solicitante, permitiendo en la mayoría de los casos, una respuesta inmediata, excepto en los casos de homonimia o dado el caso que la persona tenga antecedentes, situaciones en las que se requerirá una verificación manual en los registros.

En ese sentido, la Unidad de Sistemas de la Cancillería en coordinación con la Unidad de Sistemas del Consejo de la Magistratura, ha desarrollado un nuevo sistema de interoperabilidad que permitirá que los servidores públicos de los Consulados o Secciones Consulares de las Embajadas, registren la solicitud de los bolivianos residentes en el exterior por medio del Sistema Colibrí Consular, misma que se remite a un servicio Web del Sistema Rejap Fast para su verificación y posteriormente se procede a imprimir el Informe de Antecedentes Penales para la entrega inmediata al solicitante.

EN EL VIDEO,  A PARTIR DEL MINUTO 11, TODO EL ACTO DE LA FIRMA DEL CONVENIO ENTRE CANCILLERIA Y EL CONSEJO DE LA JUDICATURA:

 

Tendencias

Salir de la versión móvil