Conecta con nosotros

Mundo

Continúa la tensión en la frontera con Argentina por los bagayeros

Publicada

el

Después de 18 días del anuncio de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, de Argentina sobre las nuevas normas de importación para los bagayeros, los trabajadores de frontera siguen expectantes al costado de la ruta nacional 50 con cortes totales y parciales, que mantienen la tensión en la zona. Mientras tanto, la Gendarmería de dicho pais se encuentra desplegada a lo largo de todo el camino entre Pichanal y Orán.

Los bagayeros reclaman flexibilidad en la aplicación del nuevo régimen de importaciones que los obliga, entre otras cosas, a blanquear impositivamente toda la actividad.

De esta manera, en el comienzo de Semana Santa, Orán sigue transitando por un extenso conflicto, acentuando la crisis social y económica.

Apostados hace cuatro días en la ruta nacional 50, al norte de la ciudad, los bagayeros cortaron la ruta de manera definitiva ayer, hasta el mediodía.

Pasada las 13.00 comenzaron con la modalidad de media calzada para descomprimir la circulación vehicular, con la esperanza de que algún funcionario provincial o nacional se acercara a dar una repuesta al conflicto que mantiene en vilo a todo el norte.

Los trabajadores de frontera insisten en aceptar una resolución nacional que dé un corte definitivo a la modalidad ilegal del ingreso de mercaderías en la frontera Aguas Blancas – Bermejo, pero exigen que se aplique de manera paulatina y con flexibilizaciones, criticando la imposición «de la noche a la mañana».

El bloqueo se inició el lunes a las 15.00. Un grupo de entre 50 a 80 personas se asentaron en ese punto, mientras que del lado boliviano, en Bermejo, también cerraron el paso internacional. De igual manera, el puerto de chalanas fue cerrado y las autoridades bolivianas ya miran con preocupación la realidad que se vive en la zona.

Pese a la persistente lluvia de las últimas horas, los bagayeros no se han retirado del costado de la ruta, a la que cortan el tránsito cada dos horas aproximadamente.

Facebook

Tendencias