Conecta con nosotros

Economia

Contrabandistas apoyados por comunarios generaron actos violentos para evitar el decomiso de camiones con contrabando

Contrabandistas, gente allegada al ilícito, comunarios de zonas aledañas a la frontera con la República de Chile apoyen estos actos ilícitos que vienen en desmedro de la economía nacional.

Publicada

el

Contrabando en frontera con Chile
Foto-Contrabando en la frontera con Chile

La Paz, 14 de Febrero 2022

Tras operativos de Interdicción de lucha contra el contrabando, el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), se constituyó en la localidad de Orinoca, en la madrugada del 11 de febrero, a solicitud de apoyo, a la Aduana Nacional, institución que llevaba a delante un operativo de interdicción en esta zona, donde contrabandista y comunarios, al percatarse de la presencia militar y policial procedieron a generar actos violentos para evitar el decomiso de camiones, con mercadería de contrabando.

El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral. Brig. (SP) Daniel Vargas Carrasco, lamentó que contrabandistas, gente allegada al ilícito, comunarios de zonas aledañas a la frontera con la República de Chile apoyen estos actos ilícitos que vienen en desmedro de la economía nacional; asimismo informó que esta organización criminal, incitó a la población a generar violencia, donde manifestaron que habría una persona herida, para enardecer a la población, ante esa situación los delincuentes procedieron a apedrear vehículos oficiales de la Aduana y de la Policía Boliviana, logrando causar daños materiales a los vehículos.

Ante estos hechos violentos el CEO-LCC, Policía Boliviana, Aduana Nacional, procedieron a replegarse, para evitar fallecidos.

Por su parte el Fiscal asignado se constituyó en Orinoca, donde manifestó que la organización criminal tenía la intención de secuestrarlo, lamentando el accionar de la gente que apoya al contrabando.

Persona Fallecida

Con respecto a información emitida por algún medio de comunicación, donde existiría una persona fallecida, producto de los hechos precedentemente descritos. A la fecha la fiscalía no tiene conocimiento oficial de este fallecimiento, empero el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral. Daniel Vargas, manifestó que apoyara las investigaciones del Ministerio Público, para esclarecer los hechos, a la brevedad posible.

El Gral. Vargas manifestó, que estos hechos son recurrentes en distintas fronteras del país y que la lucha frontal contra el contrabando va a continuar con más fuerza, más presencia militar, alertando que personas que apoyen al contrabando serán entregadas al Ministerio Público como corresponde y que se usara los medios que correspondan de acuerdo a la normativa para frenar el contrabando en nuestro país, es una labor encomendada por el señor Presidente del Estado, Luis Arce Catacora y del Ministro de Defensa, Edmundo Novillo Aguilar.

Publicidad

Tendencias