Conecta con nosotros

Economia

Contrabando en Bolivia: Pobladores luchan contra el ingreso ilegal de Perú y Chile

Publicada

el

 

 

Autoridades de 17 poblaciones aledañas a las fronteras con Chile y Perú conformarán una sola directiva que trabajará de manera conjunta y coordinada con las Fuerzas Armadas para combatir el ingreso de mercadería ilegal.

“Luego del foro anticontrabando nos reunimos con los dirigentes de varias zonas fronterizas (evitó dar los nombres por un tema estratégico), que también participaron, y nos confirmaron para mañana un encuentro en El Alto, en el que se organizará una directiva que trabajará codo a codo con nosotros para fortalecer la lucha contra este delito”, informó a Cambio el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

La autoridad expresó su satisfacción por la conformación de dicha directiva, puesto que los pobladores de esas regiones asumen su responsabilidad para ayudar a fortalecer la producción y economía nacional.

“Inicialmente se trabajará con 17 poblaciones fronterizas y luego se irán sumando otras. Anteriormente la dirigencia de esas zonas ya se reunió, y mañana se formalizará esta colaboración con las Fuerzas Armadas”, precisó la autoridad.

El trabajo a realizar

Los pobladores de Lacaya, Catacora, Charaña, entre otras regiones, colaboran actualmente con la destrucción de los pasos ilegales que usan los contrabandistas, chilenos principalmente, para ingresar a Bolivia con mercadería ilegal. Una vez que se consolide la nueva directiva, harán junto a los miembros del Comando Estratégico Operacional (CEO) controles a sitios estratégicos.

“Hay que resaltar la colaboración también de Sepulturas, Macaya y Julo, porque al margen de denunciar la existencia y uso de pasos ilegales, también ayudan a destruirlos. Inicialmente tuvimos problemas porque eran reticentes a la presencia militar, pero ya comprendieron la importancia de nuestro trabajo en bien del Estado, y es así que hasta terrenos brindaron para la construcción de puestos militares adelantados”, detalló.

De igual manera, se continuarán abriendo zanjas para evitar el paso de camiones con mercadería de contrabando y vehículos indocumentados.

Hasta la fecha se cavaron cinco kilómetros de zanjas profundas hacia el norte y dos hacia el sur, en la frontera con Chile, y una vez que se desplace más maquinaria, se realizarán otras excavaciones.

Familias mafiosas

Por otra parte, remarcó que solo algunas “familias mafiosas” que viven en zonas fronterizas —y que son sobornadas con distintas sumas de dinero— ayudan a los contrabandistas, ya que la mayoría de la gente se dedica a la agricultura y ganadería.

“Esas personas quieren ganar dinero de manera fácil, pero no se dan cuenta de que son utilizadas, porque el contrabandista —como es migrante— está pocos minutos en la frontera, y si ve a los militares huye, dejando a los pobladores a su suerte”, dijo.

Explicó que las estructuras vandálicas de los contrabandistas corrompen a los comunarios, pues cuando hay enfrentamientos con los uniformados ponen adelante a mujeres y niños, mientras que los varones lanzan piedras, dinamitas y bombas caseras desde atrás, hasta que las caravanas ingresan por otros sectores o vuelven al país de origen.

Incluso les dan alcohol y drogas para que se enfrenten sin temor a los uniformados.

“A pesar de esta compra de conciencia, la mayoría de los pobladores es más responsable porque asume como suyo este combate y no lo delega solo a los militares. Están seguros de que ellos, las Fuerzas Armadas, la Aduana, el Ministerio Público y otras instituciones que trabajan de manera conjunta, van a parar esta amenaza al Estado boliviano. Estamos seguros de que hasta fin de mes controlaremos el total de la frontera con Chile”, sostuvo el viceministro.

Facebook

Tendencias