Conecta con nosotros

Sociedad

Convenio interinstitucional busca agilizar la tramitación de casos de violencia sexual, feminicidio e infanticidio

“Los delitos y hechos punibles no cesan en ningún momento, el abordaje de la lucha contra la violencia de género no puede ser entendida como una lucha coyuntural, debe ser una lucha diaria sumando esfuerzos como con la presente firma de Convenio Interinstitucional”.

Publicada

el

Lucha contra la violencia
Foto-Lucha contra la violencia

La Paz, 6 de diciembre 2022

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que suscribió un Convenio de Coordinación y Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justicia, Defensor del Pueblo, los Gobiernos Autónomos Municipales y la Federación de Asociaciones de Bolivia (FAM-Bolivia), que tiene como objetivo generar mecanismos eficientes, eficaces y oportunos que garanticen la tramitación de los casos de Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes y delitos de Feminicidio e Infanticidio, asimismo implementar políticas públicas de prevención, en el marco de las atribuciones de cada institución.

“Los delitos y hechos punibles no cesan en ningún momento, el abordaje de la lucha contra la violencia de género no puede ser entendida como una lucha coyuntural, debe ser una lucha diaria sumando esfuerzos como con la presente firma de Convenio Interinstitucional”, expresó Lanchipa.

La autoridad destacó que, en el Ministerio Público, se tienen más de 153 mil casos ingresados en lo que va del año, de ese total más de 43 mil son de violencia en razón de género. “Esto nos muestra la importancia que representa, para todas las instituciones del Estado la violencia de género. Durante los días de paro en Santa Cruz se registraron más 3.300 casos, de esos 1,367 están relacionados a delitos de violencia en razón de género”, dijo.

“La decisión, el compromiso y la ejecución de este Convenio es importante, no para cada una de las instituciones, sino para la sociedad a quiénes nos debemos y, fundamentalmente, a los sectores más vulnerable. Nosotros como Ministerio Público vamos a poner el mayor esfuerzo para cumplir con el Convenio, pero, sobre todo, para evitar que sigan creciendo los hechos de violencia”, sostuvo Lanchipa.

Por su parte, el Ministro de Justicia, Iván Lima, dijo “los gobiernos municipales son los pilares más importantes para responder a las víctimas y erradicar la violencia. Aquí, todas y todos debemos asumir nuestro rol en la historia de Bolivia que nos está demandando a vencer el patriarcado”.

A su turno, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres, refirió que con la suscripción del Convenio “lo que estamos buscando es cero impunidad, cero tolerancia a la mora y retardación de justicia”.

En el marco de este acuerdo, se tiene previsto la creación de la Comisión Nacional de Coordinación y Cooperación Interinstitucional, creación de la Comisión Departamental de Coordinación y Cooperación Institucional, creación de la Secretaría Técnica, entre otros, para mejorar el trabajo de atención interinstitucional de casos a los sectores más vulnerables.

Tendencias