Sociedad

Convierten bolsas plásticas en basureros y barandas para parques infantiles

“La iniciativa de la plastimadera surge con el fin de cerrar un ciclo de reciclaje del material plástico”.

Publicada

el

Foto-Alcaldía de La Paz

La Paz, 28 de junio 2021

La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) de la Alcaldía de La Paz transforma las bolsas plásticas en basureros, barandas y bancas para parques infantiles en el marco del proceso denominado “plastimadera”. También fabrica macetas de diferentes tamaños para la venta a la población.

“La iniciativa de la plastimadera surge con el fin de cerrar un ciclo de reciclaje del material plástico”, afirmó el jefe del Taller de Plastimadera, Hugo Lamas. Emaverde es una empresa descentralizada de la Alcaldía de La Paz.

Contó que el proyecto empezó en agosto de 2014 y la materia prima provenía de las bolsas del desayuno escolar, y entonces se concientizaba a los niños de que muchos materiales pueden volver a usarse.

Los primeros trabajos eran de mobiliario escolar, llegaron a fabricar 2.161 unidades, con 85.052 kilos de plástico. En la pandemia, empezaron a hacer macetas y cubiertas para cabañas rústicas en espacios verdes de la ciudad paceña, hicieron 913 unidades con 12.300 kilos de plástico, detalló el servidor público.

Ahora, empezaron a elaborar basureros, barandas y bancas para instalarlas en los parques municipales de La Paz. El taller está ubicado en instalaciones de Emaverde, en la calle Francisco Bedregal Nº816, de la zona de Bajo Sopocachi.

Al ingreso, miles de bolsas plásticas y botellas PET están amontonadas para luego ser transformadas en nuevos productos, trabajo que está a cargo de cinco obreros. Barbijo y alcohol son algunas de las medidas de bioseguridad que aplican para evitar contagios de la Covid-19 y entregar sus productos a la población en óptimas condiciones.

Lamas explicó que una vez que se acopia los materiales, se selecciona y clasifica; luego pasa a una máquina de picado en el molino de cuchillas; después, se prepara el molde, entra al horno por dos horas a una temperatura de 260º C; seguidamente, pasa a una prensa hidráulica para darle rigidez a las tablas y, al final, se hacen los productos.

Precisó que la capacidad del taller es de cuatro tableros por una jornada laboral de ocho horas, los cuales miden de 2,5 metros de largo por 1,2 de ancho y el espesor es de 15 a 20 milímetros, para ello se emplea 60 kilos de plástico. Las máquinas son de industria nacional, fueron hechas en Cochabamba.

Ante la pandemia de la Covid-19 y la suspensión de clases escolares, se hace la plastimadera con bolsas que quedaron del desayuno escolar de gestiones pasadas y las que donan algunas empresas. Lamas destacó que el producto que elaboran es cinco veces más resistente que la madera.

La gerente general de Emaverde, Ángela Oropesa, señaló que los tableros y macetas están a la venta para la ciudadanía, incluso se pueden hacer pedidos específicos, como: mesones y taburetes. Para las reservas y consultas de los costos se habilitaron los números de celular 69722823 y 69722828, durante la entrega, la población puede entregar las bolsas de leche o jugos que colectó para la fabricación de los productos plastimadera.

Tendencias

Salir de la versión móvil