Conecta con nosotros

Sociedad

Convocatoria: Promotores de Bolivia en la Expo Dubái 2020

El trabajo se desarrollará en la ciudad de Dubái, en el pabellón de Bolivia en la Expo 2020 y la duración es desde el 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022.

Publicada

el

Promotores bolivianos en la ExpoDubai
Foto: Bolivia en la ExpoDubai

La Paz 20 de julio de 2021

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia convoca a jóvenes para resaltar la participación de Bolivia en la Expo Dubái 2020 en los ámbitos de difusión de resultados y gestión de negocios en beneficio de Bolivia entre octubre de 2021 a marzo de 2022.

Antecedentes de la Exposición universal

Las exposiciones universales han mostrado lo mejor del mundo, en un marco de exhibición incomparable, la fascinación por el progreso material abrió paso a la promoción del progreso humano y el diálogo internacional.

La tecnología se constituye en el elemento central de las exposiciones, pero no como fin en sí misma, sino como instrumento de desarrollo humano, asimismo contribuyen al diálogo mundial y a fomentar la cooperación. Con el paso de los años los países participantes se han incrementado de 39 a 193.

Los Emiratos Árabes Unidos fortalecieron una posición estratégica perfecta donde las transformaciones económicas, políticas, ambientales y sociodemográficas plantean retos para todos; por lo que se constituye en el lugar ideal para albergar una exposición universal, pues proporcionan una plataforma única para que la comunidad internacional aborde las-cuestiones esenciales y explore soluciones.

El 27 de noviembre de 2013 se determinó que Dubái será sede de la Expo 2020 y es la primera que se celebra en la región MENA & SA (Oriente Medio y Norte de África y Asia Meridional). La Expo 2020, inicialmente se planificó para llevarse a cabo del 20 de octubre del 2020 al 10 de abril del 2021, pero a razón de la pandemia COVID-19 y las fuertes restricciones que existían a nivel mundial, esta se pospuso para el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022.

El lema de la Expo: «Conectar Mentes, Construir el Futuro» es una verdadera misión con la que la Exposición Universal» pretende, celebrar el espíritu de colaboración en nombre del desarrollo y la innovación, creado para generar un impacto duradero hacia el desarrollo del progreso humano que aportará a una plataforma, para fomentar la creatividad, innovación y la colaboración global. La Expo Dubái es un evento transformador que logrará impacto sostenible en el futuro de los Emiratos Árabes Unidos y del mundo en beneficio de las generaciones futuras; los participantes procedentes de gobiernos, empresas, organizaciones internacionales y universidades de todo el mundo, constituirán el eje del evento. Los países serán socios intégrales y fundamentales en la creación de una experiencia genuina y atractiva para los visitantes.

A partir del lema de la Expo 2020, se generan tres «subtemas» que buscan profundizar y potenciar el objetivo de «crear futuro»;

  • Sostenibilidad, para un progreso que no comprometa la vida y necesidades de las próximas generaciones.
  • Movilidad, para la creación de nuevas y más eficientes conexiones (tanto físicas como virtuales) entre personas, comunidades y países.
  • Oportunidades, todas ellas para sacar el mejor provecho del futuro de las personas.

El objetivo de la Expo Dubái 2020, de acuerdo con el lema del evento, es reunir las ideas provenientes de todo el mundo e inspirar a los participantes a tomar parte sobre los desafíos comunes: Estas ideas deberían simplificar la vida y mejorar su calidad. Las propuestas y proyectos serán sintetizados en una visión común para nuestro futuro

La Expo Dubái 2020 se realizará sobre una superficie de 40 hectáreas. ubicada a medio camino entre Dubái y Abu Dhabi, la distribución espacial de los pabellones facilita una visibilidad óptima y máxima a todos los participantes además de la perfecta integración del tema central y los tres subtemas: «Oportunidad, Movilidad y Sostenibilidad»; lo que asegura la interacción entre todos los participantes y visitantes.

Bolivia participa en la Expo Dubái 2020 bajo un concepto de fortalecer el comercio, el turismo y los sectores estratégicos de industrialización del país, bajo los siguientes objetivos:

  • Energía: Visibilizar a Bolivia como el centro energético de Sudamérica, con oportunidades para invertir en litio, otras energías renovables e hidrocarburos (gas, petróleo, etc).
  • Tecnología: Mostrar a Bolivia como una oportunidad tecnológica con productos para invertir como autos eléctricos.
  • Superalimentos: Expandir mercados en Medio Oriente y Asia para las exportaciones agrícolas bolivianas de alto valor y alto contenido nutricional (quinua, soja, etc).
  • Ecoturismo: Mostrar a Bolivia como un destino de ecoturismo novedoso y diverso (con énfasis en lugares como el Salar de Uyuni, las Misiones Jesuíticas y las áreas protegidas de la llanura).
  • Contribuir a fortalecer la imagen de Bolivia como un país cultural y ecológicamente diverso, con gran potencial de desarrollo en las áreas clave de la nueva economía global pospandémica basada en fuentes de energía alternativas, vehículos eléctricos y alimentos de alto contenido nutricional.

Objetivo de la convocatoria

Convocar a jóvenes para trabajar de manera voluntaria para resaltar la participación de Bolivia en Dubái 2020 en los ámbitos de difusión de resultados y gestión de negocios para el país en función del concepto y bases de participación en la EXPO.

Perfiles Requeridos

Los perfiles requeridos para realizar los trabajos de difusión y gestión comercial están enfocados a profesionales jóvenes con o sin experiencia laboral que tengan deseos de un crecimiento profesional de acuerdo a las competencias necesarias, asimismo deben abordar conocimiento de la hermenéutica de trabajo de las Exposiciones universales y ferias multisectoriales (deseable)

a) Profesional en Marketing y gestoría de Negocios

Profesionales de las áreas económico comerciales con énfasis en marketing internacional.

Manejo de dos idiomas de manera fluida (imprescindible el ingles).

Conocimiento y/o Experiencia en gestión de marketing internacional.

Disposición de traslado al lugar de funciones en las fechas establecidas.

No tener obligaciones pendientes con el estado.

b) Profesional en Comunicación social y afines

Profesional en el manejo de redes sociales y TIC´s

Capacidad demostrada en manejo de medios audiovisuales.

Capacidad de manejo edición de herramientas audiovisuales y diseño.

Manejo de dos idiomas de manera fluida (imprescindible el ingles).

Facilidad de manejo en publicidad y capacidad de realizar despachos de prensa.

Disposición de traslado al lugar de funciones en las fechas establecidas.

No tener obligaciones pendientes con el estado.

Lugar y fechas de funciones

El trabajo se desarrollará en la ciudad de Dubái, en el pabellón de Bolivia en la Expo 2020 y la duración es desde el 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022.

Remuneración

Los pasantes calificados recibirán por parte de la organización:

  • Pasaje aéreo ida y vuelta
  • Vivienda durante su estadía en la ciudad de Dubái
  • Estipendio de $u$ 75 (setenta y cinco dólares americanos) por día

Nota. –

Los postulantes deberán presentar una propuesta de trabajo con un cronograma de actividades para los 6 meses de estadía en idioma ingles, que será calificada y evaluada adjuntando la hoja de vida debidamente documentada.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de propuestas es hasta el día 23 de julio del presente año al  correo electrónico: bblanco@rree.gob.bo

Tendencias