Política

Coordinadora de la Mujer denuncia falta de paridad en partidos políticos

Publicada

el

(Infodiez-8/10/20)

La responsable de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, expresó este jueves su preocupación por que la mayoría de las fuerzas políticas incumple el criterio de paridad en sus listas de candidatos para las elecciones nacionales del 18 de octubre.

«Hemos logrado identificar que los criterios de paridad no están siendo cumplidos a cabalidad por varias organizaciones políticas», informó a la ABI.

Reconoció el esfuerzo de algunas organizaciones políticas, como Comunidad Ciudadana (CC), que se aproximan al cumplimiento de la paridad.

«Pero tenemos situaciones como Frente Para la Victoria (FPV) que no alcanza a cumplir ni el 42% de los criterios de paridad», comparó.

Advirtió que a FPV le falta sustituir 33 candidatas para alcanzar la paridad y a pocos días de los comicios, menos de 10, la tienen difícil.

Según los registros de la Coordinadora de la Mujer, otros partidos, como el Movimiento Al Socialismo (MAS) le faltan dos candidaturas.

Creemos es la tercera fuerza política en acercarse a criterios de paridad alto, pero le faltan al menos 7 candidaturas por sustituir.

Aclaró que otros partidos, como Libre 21 y Pan Bol, deben enfrentar serios problemas para alcanzar los estándares de paridad en las listas de sus candidatos.

Novillo informó, asimismo, que otro elemento que le preocupa a la organización que representa está vinculado a la violencia política.

En ese marco, destacó los esfuerzos que varias instituciones internacionales como el PNUD, ONU Mujeres, la Coordinadora y el Órgano Electoral por impulsar un proceso de fortalecimiento de mujeres candidatas. /ABI

Tendencias

Salir de la versión móvil