Política

Copa apunta a un Censo consensuado y cartografías actualizadas en todo Bolivia

“Nosotros queremos que sea un Censo transparente, coordinado y consensuado, no queremos que sea un Censo político, sino técnico; porque este Censo, además de darnos mayores recursos económicos, también nos sirve para hacer una radiografía en temas de servicios”.

Publicada

el

Foto-Alcaldesa de El Alto Eva Copa

El Alto, 17 de agosto 2022

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, afirmó este miércoles que se busca un Censo de Población y Vivienda consensuado, técnico y al margen de debates políticos. Dijo que la actualización de las cartografías es una limitante para que el empadronamiento sea este año y en el caso de la urbe alteña, está por al menos el 60%.

“Nosotros queremos que sea un Censo transparente, coordinado y consensuado, no queremos que sea un Censo político, sino técnico; porque este Censo, además de darnos mayores recursos económicos, también nos sirve para hacer una radiografía en temas de servicios”, afirmó la autoridad durante una rueda de prensa.

Copa se refirió a la reunión con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la noche de este martes, donde se acordaron tres conclusiones y una de estas tiene que ver con respetar el trabajo técnico y evitar la politización.

“Tenemos cinco departamentos concluidos al 100% y las otras están empezando en el mes de septiembre, eso quiere decir que hubiera sido imposible empezar el Censo en noviembre, de igual manera se hubiera hecho el Censo con una cartografía desactualizada”, sostuvo la alcaldesa de El Alto.

Dijo que en el caso el municipio de El Alto, la actualización cartográfica esta por al menos el 60% y ya se cuenta con los recursos humanos calificados para comenzar el trabajo en septiembre.

“También es importante recordar a la población que el Censo no debe depender de una ciudad que ha avanzado al 100% de sus cartografías. El Censo depende que todas las ciudades concluyan sus cartografías”, enfatizó Copa.

Tendencias

Salir de la versión móvil