Política

Copa: Reducción de ministerios vulnera la estabilidad laboral durante la cuarentena

Publicada

el

(Infodiez-5/06/20)

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, lamentó este viernes que el Gobierno transitorio determinara la reducción de tres ministerios, ya que vulnera la estabilidad laboral de cientos de profesionales durante esta época de cuarentena dinámica.

“Lamentable porque deberíamos hacer una evaluación de cuanto desempleo va generar esta decisión (…) Se está vulnerando la ley que indica que existe inamovilidad laboral en este tiempo de la pandemia”, declaró la primera autoridad del Órgano Legislativo, desde la ciudad de Sucre.

Copa señaló que “muchas familias quedarán en la indefensión”, ante el inminente cierre de varios puestos laborales en la administración pública.

El comunicado 14/2020 del Ministerio de Trabajo señala que “la estabilidad laboral tanto en entidades públicas y privadas, está protegido por el Estado boliviano, quedando terminantemente prohibido el despido injustificado de trabajadores”.

Además, el diario estatal Bolivia publicó el 16 de abril de 2020 que “la estabilidad laboral en el periodo de cuarentena está garantizado por cuatro decretos supremos”, haciendo referencia a los decretos 4199 que dispone la continuidad del pago de salarios a los empleados públicos durante el periodo de la cuarentena, el 4218 que implementa el teletrabajo y el 4216 que apoya a las empresas para el pago de salario, además de la ley 1293 que reduce el horario laboral.

De forma separada, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Efraín Chambi, sostuvo que “el Gobierno transitorio se está extralimitando (en sus funciones), más allá de para lo que fue constituido y estos cambios estructurales lastimosamente afectan a conquistas sociales y desnudan la debilidad económica”.

El senador dijo – en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz – que la eliminación de las tres carteras de Estado es una medida política, una cortina de humo y la antesala de una posible devaluación de la moneda boliviana.

Ambos legisladores coincidieron en señalar que la reducción de los tres ministerios afecta a grandes grupos sociales como los artistas, deportistas y comunicadores, además de afectar al turismo y la difusión de las diversas expresiones culturales que tiene el país.

Copa anticipó que se activarán los mecanismos de fiscalización para que el Ministerio de la Presidencia explique “cuáles fueron los datos técnicos que se utilizaron para tomar esa decisión”.

Tendencias

Salir de la versión móvil