Conecta con nosotros

Sociedad

Corresponsales populares de 36 pueblos originarios serán capacitados como periodistas

Formaremos futuros reporteros, quienes comunicarán notas en sus propias lenguas con el objetivo de llegar a las 36 naciones y pueblos indígenas, son 150 reporteros distribuidos a nivel nacional a los que daremos voz de alcance nacional e internacional, para rescatar, preservar, difundir sus culturas y necesidades.

Publicada

el

Periodismo digital
Foto-Capacitación a periodistas

La Paz, 18 de marzo 2022

En su participación en el I Encuentro Plurinacional de Institutos de Lenguas, “La Comunicación de los Pueblos para los Pueblos “, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón Merubia, anunció, este viernes, que en coordinación con el Sistema Plurinacional de Comunicación y el Instituto Plurinacional de Lenguas y Culturas se capacitará a los corresponsales populares de todo el país, para formarlos como periodistas.

Formaremos futuros reporteros, quienes comunicarán notas en sus propias lenguas con el objetivo de llegar a las 36 naciones y pueblos indígenas, son 150 reporteros distribuidos a nivel nacional a los que daremos voz de alcance nacional e internacional, para rescatar, preservar, difundir sus culturas y necesidades. Y lo haremos en el portal web, no solo para consultar, sino para generar un grupo de comunicación de ida y vuelta. Tenemos que trabajar y lo vamos a hacer de manera conjunta y coordinada”, declaró.

Para la autoridad, el desafío radica en trabajar de forma coordinada y articulada a nivel nacional y no solo en medios de comunicación radiales, sino en otros medios alternativos, páginas web, lo que permitirá articular a todos los pueblos, organizaciones y agrupaciones desde diferentes regiones, mediante un sistema plurinacional de noticias.

Explicó que en el país existe, una corporación mediática empresarial a la que pertenecen medios de comunicación que responden a sus propios intereses y no a los de los pueblos indígenas, originarios, campesinos que conforman Bolivia.

Alcón recoció que esta situación pudo evidenciarse con mayor claridad durante la interrupción del proceso democrático que atravesó el país en noviembre 2019, con el golpe de Estado que encabezó, Jeanine Añez.

“Cuando Bolivia vivió el golpe de Estado, lo primero que fue atacado y desmantelado fueron las radios de pueblos originarios, quitándoles a los pueblos indígenas el derecho a la comunicación y la posibilidad de difundir, transmitir las necesidades y expresar sus ideas. En este contexto es imprescindible entender el proceso de democratización de la comunicación para generar una comunicación dirigida a la sociedad y a la esencia misma de las 36 naciones indígenas y de los pueblos originarios, campesinos de Bolivia, afirmó.

Alcón remarcó que la comunicación como derecho humano debe ser entendida desde el proceso social, político, interactivo y participativo, para poder expresarse y defender los derechos, donde la libertad de expresión es un bien común, no solo de los trabajadores de la prensa, sino de toda la sociedad en su conjunto.

La autoridad añadió que la comunicación popular solo puede darse en procesos de democracia popular, como el que actualmente aplica el Gobierno del presidente Luis Arce.

El Primer Encuentro Plurinacional de Institutos de Lenguas y Culturas, en el que participan representantes de los 36 pueblos indígenas y afro bolivianos, se realiza desde el miércoles, en instalaciones de la Asamblea Legislativa Nacional y culminará este viernes 18 de marzo.

Tendencias