Sociedad

Crece tensión por el agua en Cochabamba

Publicada

el

La tensión por el acceso al agua para consumo humano se agudiza en el municipio de Sacaba. Ayer, los pobladores de Quintanilla, Arocagua, Pucara y Chillijchi, que son parte del Distrito 2, iniciaron un bloqueo indefinido de la carretera al oriente del país exigiendo la restitución del derecho al agua y advirtieron con enfrentarse con los comunarios de la Cordillera que cerraron las válvulas de la laguna Merce, la más grande de la zona.

Los pobladores bloquearon la carretera esporádicamente desde las 3:00 hasta las 22:00 con barricadas de piedras, ramas y llantas en los puentes de Chakimayu, Chiñata, el túnel de El Abra y las rotondas. Los equipos antidisturbios de la Policía desbloquearon la vía en al menos tres ocasiones, pero los manifestantes volvieron a cerrar el paso.

Un representante del Distrito, Víctor Valencia, explicó que la laguna Merce es parte de un sistema ancestral de abastecimiento de agua, construido por sus tatarabuelos y abuelos para la agricultura y luego para consumo. “No sé qué ha pasado, por qué nos han cortado el agua, si hay un túnel construido por nuestros abuelos y padres que eran agricultores”, cuestionó.

Ante la falta de una solución y el riesgo de un enfrentamiento entre comunarios y vecinos preguntó: “Queremos pelea. Qué pasa con el Gobierno: Dígale, señor Alcalde, al Gobernador que nos atienda de una vez, a tus hijos a tus hermanos”. Luego, advirtió: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, vamos a meter guerra: no tenemos miedo”.

Un vecino, Antonio Zanabria, reiteró que quieren que se restituya su derecho al agua.

La movilización provocó que las clases en el Colegio Quintanilla del turno de la tarde se suspendan debido a que los estudiantes fueron afectados por la gasificación contra los pobladores que protestaban por el agua.

Una madre de familia, Isabel García, declaró que a causa del racionamiento “no hay una gota de agua en el colegio; es lamentable que nuestros hijos no tengan ni con qué lavarse las manos”. Añadió que la falta de agua también afecta al Hospital Salomón Klein de  Quintanilla.

Un grupo de mujeres dijo que los comunarios de la Cordillera cerraron la laguna hace más de un año sin que la Alcaldía de Sacaba revierta la medida. Desde entonces, se abastecen de vertientes y pozos; pero se han secado y ahora compran agua de las cisternas, el turril a 7 bolivianos.

 

ALCALDÍA ABIERTA AL DIÁLOGO

Un grupo de pobladores sospecha que la Alcaldía pretende expropiar los sistemas de agua de 50 cooperativas que operan en el lugar para administrar el servicio a través de la Empresa Municipal de Agua Potable de Sacaba (Emapas).

Sin embargo, el gerente de Emapas, Óscar Zelada informó que los vecinos iniciaron el bloqueo a pesar de que el miércoles sus dirigentes, agricultores, Alcaldía de Sacaba y la Gobernación llegaron a un acuerdo para realizar un estudio de la cantidad de agua que hay en laguna Merce. Aclaró que el municipio no tiene interés de administrar o apropiarse del agua de la cooperativa.

“Hemos acordado que el lunes se realizará la medición de la cantidad que hay en la laguna, por eso nos extraña las razones por las cuales los vecinos tomaron medidas de presión”dijo el funcionario de Emapas.

“El alcalde Humberto Sánchez siempre está dispuesto a dialogar con la población y no tenemos interés en administrar el agua de la cooperativa”, añadió.

Los dirigentes expresaron que no negociarán con la Alcaldía hasta que los comunarios abran la laguna Merce. Sólo después participarán de los estudios y proyectos. Los Tiempos

Tendencias

Salir de la versión móvil