Sin categoría

Creemos denuncia avasallamientos en áreas protegidas de la Chiquitanía

Queremos hacer un llamado al Director del INRA, porque de una vez por todas tenemos que hacer esta planificación de ordenamiento territorial.

Publicada

el

Foto_Cámara de Diputados

La Paz, 9 de junio 2021

La diputada por la alianza política “CREEMOS”, María René Álvarez, en conferencia de prensa, denunció los avasallamientos que se registran en áreas protegidas de bajo Paragua en la región de la Chiquitania y exhortó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y autoridades del área informen sobre los asentamientos humanos ilegales.

“Lamentablemente se encuentra en indefensión el área protegida de Bajo Paragua. Hasta la fecha, ninguna autoridad nos responde el ingreso ilegal de asentamientos humanos y la construcción de brechas y caminos que hicieron, tanto que se dañara el habitad del lugar”, dijo Álvarez.

Sostuvo, con base en el informe de la Fundación Bosque Seco Chiquitano, que en la zona se registraron 67 hectáreas deforestadas por el ingreso ilegal de personas, hecho que va en contra ruta de lo que sostiene el INRA, que, la reserva de Bajo Paragua es tierra fiscal, no disponible para ningún asentamiento humano.

“La zona es de protección y primera línea de defensa de nuestra área protegida nacional Noel Kempff Mercado, hicimos una inspección en el lugar y hemos enviado minutas de comunicación, peticiones de informes escritos y hasta el día de hoy (el problema) no ha sido resuelto, ni respondido”, explicó Álvarez, con fotografías en mano.

En ese sentido, señaló que se mandó una solicitud de Petición de Informe Rescrito (PIE) a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) misma que, en palabras de la legisladora no otorgó ningún informe, solo un instructivo realizado conjuntamente la Federación Sindical Única Campesinos

“Queremos hacer un llamado al Director del INRA, porque de una vez por todas tenemos que hacer esta planificación de ordenamiento territorial, que hasta la fecha no se lo hizo, se requiere establecer mesas de trabajo, para reorganizar y planificar”, concluyó.

En ese contexto, la legisladora recordó que envió varias Minutas de Comunicación al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA); la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT); al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras; todas las solicitudes no fueron atendidas.

Tendencias

Salir de la versión móvil