Conecta con nosotros

Economia

Crisis en Argentina dispara el precio de la hoja de coca

Publicada

el

A partir de los resultados de las elecciones primarias, donde el actual presidente de la República de Argentina, Mauricio Macri,  perdió estrepitosamente, el costo de la hoja sagrada se incrementa en ese país.

Como si se tratase de insumos dolarizados de la industria, ayer los kioscos expendedores de la hoja de coca no solo aplicaron subidas astronómicas, sino también, en algunos casos, se resistieron a vender por “falta de precio”.

La hoja ancestral se cotizó por encima de 2.200 pesos el kilogramo de “común” y hasta 550 pesos el cuarto. Ni hablar de la “seleccionada”, cuyo valor llega a ser un 40% más caro.

Solo en Salta, Argentina se venden por día más de 14 mil kilos de hojas de coca, de acuerdo con un sondeo que investigadores del Instituto de Ingeniería y Desarrollo Industrial de la Universidad Nacional de Salta (UNSA).

La venta de hojas de coca se promociona en los más diversos negocios con carteles y pizarras a la vista de todos. Kioscos, almacenes, mercaditos barriales, ferias y negocios que están abiertos las 24 horas las expenden fraccionadas con distintas calidades de selección y precios.

También son ofrecidas por vendedores ambulantes en las peñas, restaurantes, confiterías, estadios de fútbol y hasta en las banquinas de vías rápidas como la avenida Bolivia.

Solo en la capital salteña el comercio de la coca mueve cerca de $us  24 millones por año.

Tendencias