Sociedad
¿Cuál es la edad adecuada para esterilizar a las mascotas?
“No aceptamos a los animalitos que no haya cumplido la edad requerida que es los seis meses de vida, porque muchas veces no descienden los testículos en los machos, va a ser imperceptible. Son animalitos que van a tener que esperar un mes más”.

La Paz, 27 de mayo 2024
Más de seis meses y menos de cinco años, es la edad ideal para esterilizar a los animales de compañía, perros y gatos, ya que se podrían presentar limitaciones físicas y riesgos en la salud de las mascotas, sobre todo de las hembras.

“No aceptamos a los animalitos que no haya cumplido la edad requerida que es los seis meses de vida, porque muchas veces no descienden los testículos en los machos, va a ser imperceptible. Son animalitos que van a tener que esperar un mes más”, afirmó el jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán.
En el caso de las mascotas mayores de cinco años, la esterilización se complica sobre todo en las hembras que tuvieron muchos partos. En esos casos, los veterinarios prefieren reprogramar la cirugía y realizarla con calma en otra fecha.
En caso de los machos se necesitará exámenes complementarios, porque “pueden ser portadores de alguna enfermedad de carácter venéreo y las pruebas de laboratorio identificaran la situación y poder hacer la castración en los tiempos establecidos o en el mismo día de la campaña”, explicó.
Además, antes de cada cirugía, los veterinarios de la Casa de la Mascota realizan una revisión previa a los perros y gatos para verificar su estado de salud. En caso que identifiquen algún problema se solicita los exámenes complementarios, como medida de precaución ya que se usa anestesia total.
“Las mascotas que son de raza tienen algunos problemas al momento de ser intervenidos o anestesiados. La anestesia es general y para evitar algún contratiempo con su mascota le pedimos análisis complementarios”, explicó Guzmán.
-
Sociedadhace 4 días
Emapa inicia venta de carne de res a Bs34 el kilo gancho
-
Sociedadhace 3 días
Activan alerta Roja por inminentes desbordes de ríos en cinco departamentos
-
Sociedadhace 3 días
La 2ª Feria Internacional del Libro de El Alto presenta su imagen y alista su Programa Cultural
-
Sociedadhace 2 días
Santa Cruz: Gobernación y rescatistas buscan a puma que fue avistado en la ciudad
-
Sociedadhace 4 días
EPSAS se adecua a la tecnología, a partir de hoy se puede pagar mediante QR las 24 horas del día
-
Sociedadhace 4 días
Santa Cruz: Alcaldía denuncia que el sector salud ha cobrado salarios sin atender 29 días hábiles
-
Economiahace 3 días
Prada asegura que legisladores tienen responsabilidad en la falta de divisas, los acusa de buscar lavarse las manos
-
Economiahace 3 días
Santa Cruz: Lanzamiento Agropecruz 2025