Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

Cuáles son los apellidos bolivianos que circulan en Argentina

Si tu apellido está en la lista, es probable que tengas descendencia de Bolivia. Agunos datos sobre la comunidad de bolivianos residentes en Argentina.

Publicada

el

Cuáles son los apellidos bolivianos que circulan en Argentina

Buenos Aires 5 de julio de 2024 22:15 PM

En Argentina, se estima que residen 1 millón 500 mil bolivianos, de los cuales unos 850 mil se encuentran en la capital y el gran buenos Aires, según datos del 2023. Por eso, es muy probable que tu apellido sea de origen boliviano: te dejamos la lista completa.

Por su parte, las organicaciones de los residentes bolivianos estiman que hay alrededor de 2 millones en nuestro país. En Argentina, casi el 80% de migrantes provienen de países de América del Sur, principalmente de Paraguay, Bolivia, Chile y Perú.

 

La mayoría de los migrantes bolivianos arribaron al país debido a la demanda de mano de obra para las cosechas agrícolas en el norte argentino. Los residentes en Salta y Jujuy fueron diseminándose por todo el territorio argentino y las familias fueron creciendo, dejando descendencia. ¿Crees que tu apellido puede ser de origen boliviano?

Los apellidos de origen boliviano frecuentes en Argentina
El apellido bliviano más común es Mamaní, con 331.923 personas. Luego se ubican Flores, Quispe, Choque, Vargas, Condori, Rodríguez, Rojas, Gutiérrez y López. No todos son de origen boliviano.

Conoce cuáles son los apellidos bolivianos que circulan en Argentina.

A continuación, los apellidos de origen boliviano que existen en Argentina:

Mamaní
Flores
Quispe
Choque
Vargas
Condori
Mendoza
Vaca
Guzmán
Colque
Villaroel
Chambi
Calle
Cárdenas
Yupanqui
Apaza
Huanca
Aro
Cachi
Chiara
Chiuchi
Hualpa
Paco
Posada
Zaballa

Miles de inmigrantes bolivianos se han interesado por la vida cotidiana argentina, aportando en áreas como la construcción, educación, salud, deporte y música. Además, los elementos de la gastronomía del país vecino se han vuelto populares en algunas zonas en las que la comunidad es grande.

 

Fuente: Diario UNO

Tendencias