Conecta con nosotros

Sociedad

Cuatro acciones marcaron el trabajo en mercados y comercio en vía pública en 2020

Publicada

el

Comercio informal

(Infodiez-2/01/20)

La socialización de los protocolos de bioseguridad, la conformación de  perímetros, desinfección de mercados y controles para desocupar las vías del comercio ilegal fueron las cuatro acciones que realizó la Alcaldía en centros de abasto y áreas comerciales, durante la primera ola de la pandemia del COVID-19 y la reactivación económica en La Paz.

El director interino de Mercados y Comercio en Vía Pública, Fabián Requena, destacó que esta labor fue realizada desde el inicio de la cuarentena rígida, se extendió durante la etapa de la flexibilización y el posconfinamiento.

La primera acción fue socializar los protocolos de bioseguridad en el inicio de la emergencia sanitaria. Se conversó con al menos 30.000 comerciantes de mercados y quienes tienen sus puestos en las vías de la ciudad.

“Hemos desplegado a la totalidad de funcionarios de la Dirección de Mercados. 50 funcionarios trabajábamos todos los días de lunes a lunes, haciendo esta implementación de los perímetros de seguridad”, enfatizó.

También se implementó perímetros de seguridad en los mercados más importantes de la ciudad para garantizar el distanciamiento social, el ingreso de los compradores con las respectivas medidas de bioseguridad y según la terminación de la cédula de identidad. Se actuó en los mercados Rodríguez, Villa Fátima, Chasquipampa, Cruce de Villas y Max Paredes.

Asimismo, se ejecutó un Plan de Desinfección de los ambientes de los mercados de la ciudad y se realizaron pruebas a las comerciantes para identificar a las personas contagiadas. Esta labor se realizó desde el inicio de la pandemia y aún de ejecuta como medida preventiva y de protección de la ciudadanía.

El trabajo de los funcionarios municipales también se concentró en la verificación del comercio legal y el retiro de los asentamientos ilegales que proliferaron durante la cuarentena rígida. A la fecha al menos un 50% fueron retiradas de las calles y avenidas. Actualmente, los funcionarios de esta dirección edil mantienen su trabajo en beneficio de la población, agregó Requena.

“El objetivo es brindar seguridad a la población, que pueda acercarse al funcionario público y reportar si alguna comerciante no está utilizando las medidas de bioseguridad o incumpliendo normas o la presencia de ilegales”, remarcó.

Publicidad

Tendencias