Conecta con nosotros

Política

Cuatro disposiciones para tomar en cuenta en la jornada de votación

Publicada

el

Elecciones generales 2020

(Infodiez-13/10/20)

Con el ánimo de favorecer el desarrollo de la jornada de votación en las mejores condiciones, el Tribunal Supremo Electoral informa a la ciudadanía y a las organizaciones políticas, los siguientes aspectos:

 

  • En el marcado de las papeletas, los electores pueden utilizar su bolígrafo, sin importar el color. El color de la tinta no es causal de nulidad del voto.De hecho, una de las recomendaciones de seguridad sanitaria, es que los ciudadanos lleven su propio bolígrafo. En caso de que el elector no lo lleve, el jurado electoral le proporcionará uno.

 

  • En el llenado del acta de escrutinio y conteo de votos, los números se escriben en cada casilla, alineados a la derecha. En caso de que la cifra sea de solo uno o dos dígitos, se debe llenar la o las casillas sobrantes con una X, a partir de la izquierda, para que no quede ninguna casilla en blanco. Si alguna candidatura no tuviera ni un voto, cada una de las casillas de la organización debe ser llenada con una X.

 

  • El elector puede votar por la misma organización en la franja presidencial (arriba) y en la franja de diputación uninominal (abajo); también puede votar por la candidatura presidencial de una organización y por una candidatura uninominal de otra organización. Igualmente, puede dejar en blanco o anular una o las dos franjas.

 

  • Los electores, observadores, delegados de organizaciones políticas, periodistas, trabajadores de organizaciones que realizan conteos rápidos, ciudadanos, pueden fotografiar al acta electoral una vez que haya finalizado el cómputo en la mesa de sufragio. La toma de fotografías no debe obstaculizar o perjudicar el trabajo de los jurados y notarios electorales.

Tendencias