Conecta con nosotros

Autos 0km

Cuatro hábitos para mantener su vehículo en óptimas condiciones y prolongar su vida útil

Los vehículos, según diversos portales especializados, han sido diseñados para alcanzar una vida útil arriba de los 200.000 km de recorrido con una duración promedio de 13 años en adelante. Sin embargo, este tiempo de vida depende mucho del cuidado y los mantenimientos que el propietario realice.

Publicada

el

Mantenimiento de vehículos
Foto-Mantenimiento de vehículos

General Motors, 3 de febrero 2024

Un motorizado puede superar décadas de uso dependiendo de los mantenimientos preventivos y correctivos que realice el propietario. Es importante acudir siempre a un servicio técnico especializado y garantizado.

Tener un vehículo propio en la actualidad ha pasado de ser un lujo a ser una necesidad. Además de ser un medio de transporte, se constituye en una herramienta para generar ingresos y desarrollar actividades familiares con independencia de horarios y paradas.

Los vehículos, según diversos portales especializados, han sido diseñados para alcanzar una vida útil arriba de los 200.000 km de recorrido con una duración promedio de 13 años en adelante. Sin embargo, este tiempo de vida depende mucho del cuidado y los mantenimientos que el propietario realice.

Pablo Galindo, gerente Automotriz de SACI, expresó que cada vehículo fue diseñado para tener un máximo rendimiento, aun así, el propietario debe realizar un mantenimiento preventivo y correctivo al menos cada 5.000 Km en talleres que tengan las herramientas tecnológicas y el personal que conozca la marca.

“Tener un vehículo representa una gran oportunidad, pero a la vez una responsabilidad. Es importante tomar en cuenta las recomendaciones del fabricante que están descritas en el manual y estar atentos a los sonidos al conducir, los ruidos al cambiar la caja, la dureza del volante, el rendimiento del combustible, entre muchos otros indicadores. Antes de realizar un viaje, por su seguridad, es importante visitar un taller y realizar la revisión preventiva”, expresa.

Galindo recomienda al menos cuatro hábitos que debe desarrollar el propietario para cuidar el rendimiento del motorizado con la ayuda de un servicio técnico especializado y garantizado y son:

  1. Cambie los aceites, filtros y revise el vehículo al menos cada 5.000 km

Un vehículo depende mucho de los fluidos y lubricantes para su correcto funcionamiento. Es importante cumplir con el plazo recomendado en el manual de usuario sobre todo para la revisión de los lubricantes y filtros. A través de estos controles, el propietario garantizará la protección del motor. Es necesario tener en cuenta que en estos controles los mecánicos especialistas inspeccionen los filtros de aceite, el filtro de aire, de combustible, revisión de los neumáticos, control de los frenos además de otros elementos como el líquido refrigerante, la dirección, entre otros. MG Motor, marca distribuida por SACI, por ejemplo, requiere el primer mantenimiento a los 10.000 Km.

  1. Mantenga las llantas con la presión sugerida por el fabricante

Cada vehículo cuenta con un manual desarrollado específicamente por el fabricante. En dicho compendio se describe cuál es la presión adecuada que deben tener las cuatro llantas dependiendo principalmente del camino y del propósito para el que fue diseñado dicho motorizado. Si lleva mayor presión de lo recomendado, la superficie de apoyo será menor y con esto aumenta el desgaste y reduce la adherencia. Si la presión es menor con esto aumenta el desgaste y acelera el cambio de llantas e incrementa el consumo de combustible. Es muy importante conocer si la persona que revisa las llantas mide la presión con la ayuda del manómetro en bares o en PSI (libra por pulgada cuadrada).

  1. Revise el estado de su batería y evite manipularla

Antes de conducir durante varias horas asegúrese que su batería esté completamente cargada. Los mecánicos especialistas cuentan con equipos específicos – como el voltímetro- que le indica cuál es el voltaje actual de la batería y su periodo mediano de vida. Limpie cualquier acumulación de minerales en los terminales de contacto de la batería y asegúrese de que estén apretados. La mayoría de las baterías duran de tres a cinco años dependiendo del uso que realicen con las luces, las pantallas y todo el sistema eléctrico del vehículo. Evite quitar o cambiar los bornes de la batería para evitar cualquier desconfiguración de los tableros.

  1. Inspeccione los frenos y evite dejar su auto con menos del cuarto de combustible

Los frenos de su vehículo deben mantenerse siempre en perfectas condiciones, no sólo para que su auto mantenga la vida útil, sino porque es un elemento de seguridad fundamental. Es muy importante que este sistema sea revisado, al menos dos veces al año por especialistas, en caso de requerir algún cambio o reparación no dude y hágalo inmediatamente. Así también, evite dejar su vehículo por debajo del cuarto (1/4) de combustible ya que la bomba encargada de llevar el combustible del depósito al motor estará haciendo un esfuerzo mayor, provocando que se pueda dañar prematuramente y que también la gasolina tenga residuos y sedimentos que se almacenan en el depósito. En la medida de lo posible, cargue con el octanaje de combustible recomendado por el fabricante.

“En SACI nos concentramos en todos los detalles y acompañamos a nuestros clientes en todos los procesos y etapas de la vida útil de su motorizado junto a sus fabricantes. MG Motor, por ejemplo, cuenta con una garantía de fábrica de seis años o 120.000 kilómetros y SACI otorga tres años o 100.000 kilómetros de mantenimiento gratuito.

Tendencias