Conecta con nosotros

Sociedad

Cuatro sectores afectados por las lluvias en el país son atendidos con acción inmediata

La administradora Boliviana de Carreteras, brindó un informe de la transitabilidad en todo el país. El Ing. Saúl Sánchez de la Gerencia Nacional técnica de la ABC, informó que se presentaron problemas de transitabilidad en cuatro sectores de la Red Vial Fundamental.

Publicada

el

Mantenimiento_de_carreteras
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 20 de diciembre 2021

A través del Plan Nacional Lluvias, La Administradora Boliviana de Carreteras, realiza la acción inmediata ante cualquier emergencia suscitada en los tramos pertenecientes a la Red Vial Fundamental. Permanente contacto con la población, a través de una estrategia comunicacional que nos permite recepcionar los reportes y alertas que pudieran generarse a consecuencia de las lluvias, trabajamos Unidos por Nuestras carreteras.

La administradora Boliviana de Carreteras, brindó un informe de la transitabilidad en todo el país. El Ing. Saúl Sánchez de la Gerencia Nacional técnica de la ABC, informó que se presentaron problemas de transitabilidad en cuatro sectores de la Red Vial Fundamental, un punto registrado es en el departamento de Santa Cruz, que a consecuencia de la crecida del Rio Pikiri se cerró el acceso por precaución, hasta nuevo aviso. Indicó además que a través del Plan Lluvias 2021-2022 se atendieron de manera inmediata algunas emergencias que se presentaron en las carreteras, sin embargo no fueron de gran magnitud, se está trabajando para liberar el paso al transporte y en otros casos se habilitaron desvíos; exhortó a los transportistas y usuarios tener precaución y cuidado, pero sobre todo paciencia por el temporal de lluvias que viene atravesando el país.

Según el reporte actualizado, en el departamento de Cochabamba en el Tramo CO04 CR. RT. 0015 (IVIRGARZAMA) – CHIMORE (FIN PTE) se habilitó un desvío en la vía existente (antigua) en los siguientes tramos: 224+850 a 224+610 y 223+700 a 223+410, se recomienda circular con precaución en el centro poblado de Ivirgarzama.   En la ruta CO04 CHIMORE (FIN PTE.) – VILLA TUNARI (FIN PUENTE) se habilitaron los desvíos: 1. 288+400 a 289+700 y 3. 305+700 a 305+900, sin horario de corte.

En el Departamento de La Paz, Tramo: LP08 CAUQUICHICO – SACAMBAYA, la ruta presenta caída de Mazamorra en el sector de Vilacota, no se encuentra transitable hasta nuevo aviso.

En Potosí, Tramo PT06 SALO – CR. RT. F14 (TRANCA DE TUPIZA) se tiene desvío de progresivas 185+000 – 187+000 por ejecución de carpeta asfáltica, no se registra horario de corte.  Lo mismo en el Tramo: PT06 THOLA MAYU – FLORES PALCA, se realizan trabajos sin horario de corte.

En el Departamento de Santa Cruz en el Tramo: SC01 PORTACHUELO (ACCESO DE ENTRADA) – BUENA VISTA (ACCESO DE ENTRADA), se registró el colapso del Puente San Miguelito, Pk 89+800 Montero – Yapacaní, se garantizó la transitabilidad por el nuevo puente del par vial, Sin horario de corte. En el Tramo: SC11-A ANTOFAGASTA – LA ENCONADA, en Proximidades al Rio Pikiri, debido a las crecidas del rio se cerró el paso, hasta nuevo aviso.

En el departamento de Tarija, en los Tramos: TJ03 Candado Grande (fin puente) – Bermejo (frontera con argentina, Pte. internacional.); TJ03 Rio Campanario (fin puente) – la Mamora (inicio doble vía cada lado) en el sector Cachimayo; TJ03 la choza – Padcaya (cruce acceso a población) Padcaya (lado Bermejo); TJ05 cementerio Cochas – Rancho Norte (fin de Tramo) la vuelta de Pajchani; TJ05 Iscayachi – cementerio Cochas-El molino y en el Tramo TJ05 Villa Abecia, en el límite con el dpto. de Chuquisaca-Tarija (el puente), se encuentran intransitables debido al bloqueo cívico que se convocó en la región, en demanda de la ley Departamental.

Sánchez hizo un llamado a la población a contactarse a las líneas de información y reporte que dispuso la ABC para la atención a la población, para reportar emergencias e informarse de la transitabilidad y en caso de encontrarse con algún obstáculo en la carretera, reportar de manera inmediata y tener paciencia, evitar cruzar el punto crítico, ya que podría presentarse descenso de rocas o mazamorra que pondría en riesgo la vida del conductor y pasajeros.

Ante cualquier emergencia la ABC procede a la acción inmediata, desplegando a lo largo de la Red Vial Fundamental, en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia; personal capacitado, equipo, maquinaria, empresas y micro empresas Pro-viales. Con acción inmediata llevamos adelante trabajos para la rehabilitación en los tramos afectados y garantizando la transitabilidad, nuestros equipos están desplegados en todos los tramos y sectores críticos identificados en los nueve Departamentos.

Publicidad

Tendencias