Turismo

Culturas abrirá visita virtual de museos, la ruta del Qhapaq Ñan en la Noche de Museos

Publicada

el

(Infodiez-18/05/20)

El Ministerio de Culturas y Turismo desarrollará varias actividades en conmemoración al Día Internacional de los Museos que se celebra cada 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977, entre las que resaltan la apertura digital del Museo Nacional de Arqueología, la exposición de la ruta prehispánica del Qhapaq Ñan, muestras de conservación y restauración de patrimonio, el lanzamiento de la ficha de situación de museo, entre otros.

Este evento singular denominado la Larga Noche de Museos está coordinado entre el Gobierno Municipal de La Paz y el Ministerio de Culturas y Turismo, quienes hoy lunes abrirán las puertas de los museos e inaugurarán las actividades con la premisa de “quédate en casa y cuida tu familia”.

Será la primera experiencia inédita en el ciberespacio boliviano cuando la gente pueda recorrer las galerías de los más importantes museos de la mano de expertos; colarse a la medianoche por los recovecos del Teatro Municipal.

Además, disfrutar desde su casa conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros o charlas con artistas son algunas de las más de 800 acciones virtuales de la Noche de los Museos que este año, por la cuarentena, se alarga a seis veladas nacionales.

El director general de Patrimonio Cultural, Daniel Oropeza, explicó que, por disposición de la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, se planificaron estas actividades que se desarrollarán en la denominada Larga Noche de los Museos entre el 18 y 23 de mayo.

“Más allá de la importancia en planificación que significa la ‘ficha de situación de museo’, el Ministerio de Culturas y Turismo desarrollará actividades que están incluidas a la Larga Noche de Museos”, afirmó.

Una actividad tiene que ver con el Museo Nacional de Arqueología donde se accederá a través de la plataforma digital. “En esta visita virtual el público de Bolivia y el mundo podrá conocer el gran acervo arqueológico nacional”, agregó.

“Vamos a hacer hincapié en la monumental Illa del Ekeko, que es fundamental para nuestro patrimonio cultural, que se recuperó después de varios años desde Suiza”, aseveró.

La pieza, que fue sustraída de Tiwanaku en 1858 por el coleccionista suizo, Johan Von Tschudi ,y que formaba parte de una de las colecciones del Museo Nacional de Berna, fue devuelta en 2014. A partir del 2015 se ha convertido en la principal deidad de la ritualidad y los recorridos de la Alasita que fue nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Asimismo, se mostrará la ruta del Qhapaq Ñan, que es un sistema de comunicación vial prehispánico.

Recordó que Bolivia actualmente posee la secretaría pro tempore de este sistema vial. En la oportunidad se prevé la liberación y publicación de libros digitales e información al respecto para que el mundo tenga información a profundidad sobre este sistema vial.

El Qhapaq Ñan o Camino del Inca es una extensa red de caminos perfeccionada por los incas, que tuvo como objetivo unir los diversos pueblos del Tawantinsuyu para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio andino.

Gracias al Qhapaq Ñan, los incas llegaron a comunicar temporal y espacialmente la gran diversidad histórica, natural y cultural del territorio que hoy forman parte de los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Oropeza dijo que también se promoverá el patrimonio inmaterial. “Vamos a hacer una presentación a través del portal del Ministerio de Culturas y Turismo nuestros avances y conocimiento del patrimonio inmaterial, siempre reconociendo los usos, la memoria, las costumbres son un patrimonio absolutamente nuestro”.

Asimismo, se sensibilizará y visibilizará el trabajo “silencioso” de los restauradores y conservadores del patrimonio cultural del Estado.

“Así como los seres humanos requerimos de médicos para la salud, las obras, los bienes inmuebles y muebles, requieren de personal altamente calificado para la conservación y restauración de los patrimonios nacionales. Mostraremos ese trabajo”, agregó.

Tendencias

Salir de la versión móvil