Política

Cumbre del ALBA-TCP: Presidente Arce condena el genocidio israelí contra el pueblo palestino y las acciones de EEUU que amenazan la paz mundial

Subrayó que los esfuerzos por lograr una paz duradera en Gaza, y el Medio Oriente, fueron aplacados por la tozudez de los Estados Unidos que, haciendo uso de su poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, impidió que fuera aprobada la resolución para el reconocimiento de Palestina como Estado Miembro Pleno de la ONU, que es un paso fundamental hacia la paz y la estabilidad en Oriente Medio.

Publicada

el

Foto-Presidente Arce en el ALBA

La Paz, 24 de abril 2024

El presidente Luis Arce Catacora, que participa en la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que se desarrolla en Caracas, Venezuela, condenó la agresión y el genocidio israelí contra el pueblo palestino, expresó su solidaridad con México por la violenta irrupción de la policía ecuatoriana en su embajada y criticó las acciones estadounidenses que amenazan a la paz mundial con la multimillonaria ayuda militar a Ucrania, Israel y Taiwán.

“Invoco una acción firme y decidida por parte de nuestra alianza (ALBA-TCP) frente al inaceptable genocidio que se está desarrollando en la Franja de Gaza, producto de la agresión de la Fuerzas de Defensa de Israel contra el pueblo palestino, porque es el pueblo palestino el que en la actualidad cuenta por miles y miles sus muertos y heridos, en una vorágine de sangre y odio nunca antes vista en la historia reciente de la humanidad”, manifestó el mandatario boliviano en su intervención en el encuentro internacional.

Propuso tres acciones inmediatas como conformar una Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino con personal especializado en atención de desastres y de salud, que luego extenderá sus acciones a la educación, construcción, producción de alimentos, ciencia y tecnología; ofrecer becas de estudio de pregrado y postgrado para estudiantes palestinos e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno del ALBA-TCP.

Subrayó que los esfuerzos por lograr una paz duradera en Gaza, y el Medio Oriente, fueron aplacados por la tozudez de los Estados Unidos que, haciendo uso de su poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, impidió que fuera aprobada la resolución para el reconocimiento de Palestina como Estado Miembro Pleno de la ONU, que es un paso fundamental hacia la paz y la estabilidad en Oriente Medio.

Recordó la violenta irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito, que es un hecho sin precedentes en el Derecho Internacional que no debe quedar en el olvido ni en la impunidad. Además, este hecho constituye una grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, referido a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

“Quiero dejar constancia de nuestro cariño por el pueblo ecuatoriano, por los lazos históricos de amistad que nos unen. Esta condena no es contra ellos sino contra cualquier acción que afecte la hermandad, confianza y unidad de nuestros pueblos hermanos. En nombre del pueblo y el gobierno boliviano, quiero expresar toda nuestra solidaridad con México, con el pueblo mexicano, con el hermano presidente López Obrador, nuestra hermana Alicia Bárcena y quienes defendieron la embajada mexicana en Quito”, subrayó.

Denunció que se incrementó la amenaza a la paz mundial después de que Estados Unidos aprobó $us 95.000 millones para apoyar a Ucrania, Israel y Taiwán, lo que constituye en una señal de que se seguirá buscando la desestabilización de Europa del Este, de Oriente Medio y del Asia, con la violencia como principal herramienta.

Antes que transitar por el camino de la diplomacia, el diálogo y la política, se opta por el camino de la guerra y del armamentismo. De esta forma, el Jefe de Estado boliviano alzó la voz del ALBA-TCP para condenar estos hechos y en el marco del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia de la Paz, reafirmó el compromiso de los países miembros del bloque de promover la paz, la estabilidad política, económica, social, y el desarrollo sostenible de la región y el mundo.

Indicó que el bloque de los países del ALBA -TCP debe continuar en el camino de impulsar políticas conjuntas para reafirmar los principios de hermandad, solidaridad, complementariedad y reciprocidad que caracterizan y que constituyan la base fundamental del fortalecimiento de la organización en el marco de la Agenda Estratégica 2030.

Tendencias

Salir de la versión móvil