Conecta con nosotros

Sociedad

Daños ocacionados por crecida del río Yara en Caranavi

(Infodiez-4/02/20)

Tras la intensa lluvia suscitado este 31 de enero en el municipio de Caranavi, el equipo técnico de la dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (DGRAD) de la Gobernación de La Paz, realizó una inspección ocular donde se registró pérdida de plataformas adyacentes al río Yara.

Luis Alcoreza director de la DGRAD, resaltó que a solicitud verbal de Enrique Trujillo Subgobernador de la provincia Caranavi, el personal técnico de su entidad ingresó a Caranavi.

Daniel Paucara alcalde interino, Raymundo Cano presidente del distrito uno, Jorge Llanos presidente del distrito dos, Jeremías Peña del distrito tres, vecinos y otros estuvieron presentes en la inspección a los sectores más afectados, la mañana del 1 de febrero.

“Durante la verificación ocular se solicitó a las autoridades municipales de Caranavi impulsar un proyecto a diseño final, para implementar obras de infraestructura que den solución definitiva a la rivera del rio Yara, acotó.

Destacó, que su entidad para brindar apoyo necesita la declaratoria de Desastre Municipal por parte del municipio, requisito impuesto por el Viceministerio de Defensa Civil, recordó que la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez N.º 031”, limita las funciones de la Gobernación paceña dentro de un municipio.

“Estamos en la espera de la declaratoria de desastre, no podemos invadir funciones del ente municipal”, explicó la autoridad departamental.

Informó que la jornada de este 3 de febrero, pobladores y autoridades locales se reunirán con el ente municipal para ver las determinaciones que se realizaran y efectuar trabajos de emergencia, “entiendo que el municipio cuenta con maquinaria, nosotros podríamos cooperar con combustible diésel y si es necesario con maquinaria”, señaló.

SITUACIÓN ACTUAL DE CARANAVI

Mariana Tarqui, técnico de la DGRAD encargada de la inspección ocular, comunicó que la crecida del caudal del rio Yara socavó la plataforma de suelo sólido y de vías adyacentes al río Yara. “La Gobernación coadyuvará en esta emergencia para que la población no sufra daños materiales o pierda vidas humanas”, indicó Tarqui.

De la misma forma Enrique Trujillo, Subgobernador de la provincia Caranavi ponderó el trabajo que ejecutó la Gobernación de La Paz en la gestión 2019, “se hizo el reencauce del río Yara y el Gobernador de La Paz Dr. Félix Patzi entregó víveres a las familias afectadas”, recordó.

Jeremías Peña, presidente del distrito tres de Caranavi, reveló que esta situación ya sucedió el pasado año, pero que ahora fue de menor impacto, “solicitamos que nos apoyen con maquinaria pesada para impulsar trabajos y prevenir mayores daños”, indicó.

Raymundo Cano presidente del distrito uno de Caranavi, anunció que las zonas más afectadas son Playa Verde, Nogales, Bajo Vella Vista y otros, indicó que no existe perdida de viviendas.

“Solicitamos al Gobierno Municipal realizar la Declaratoria de Desastre Municipal para buscar apoyo inmediato en diferentes entidades”, acotó Cano.

Jorge Llanos presidente del distrito dos de Caranavi, comunicó que se pretende hacer un proyecto a diseño final para sostener la bravura del río Yara, “el Gobierno municipal de Caranavi cuenta con una inversión de Bs. 1 millón para la atención de emergencias”, señaló.

ANTECEDENTES

Las intensas lluvias acaecidas la primera semana de febrero del 2019 provocó el desborde del río Yara e inundó varias casas en el municipio de Caranavi y se declaró zona de desastre.

En febrero de la gestión 2019, el Gobernador de La Paz de manera personal repartió insumos y materiales de emergencia a Caranavi, consistente en 600 bolsas de arroz, 600 bolsas de fideo, 600 de azúcar, 600 litros de aceite, 500 frazadas y 130 paquetes de agua de dos litros, valorado en Bs.170.419, 00.

En abril del 2019 la DGRAD, contrato por emergencia maquinaria pesada, para que se realice el encauce del río Yara, apoyó que tuvo un costo total de Bs.260.000.00.

En mayo del 2019, esta entidad entregó 10.000 litros de combustible diésel valorado en Bs.37.200,00, para realizar trabajos de emergencia con maquinaria pesada.

En septiembre del 2019 la DGRAD, entregó víveres consistentes en arroz, fideo y azúcar a 294 familias de seis comunidades de Caranavi, con una inversión de Bs. 70 mil.

Tendencias