Conecta con nosotros

Espectaculos

David Castro: mi primer paso como cantante fue acompañando a Leo Dan

Publicada

el

David Castro, cantautor boliviano, reveló que su primer paso como cantante fue cuando acompañó en una presentación al ídolo argentino Leopoldo Dante Tevez, más conocido como “Leo Dan”.

“En una ocasión llegó Leo Dan, le acompañamos pero las canciones le quedaban muy esforzadas para mi hermano que era el cantante de los mariachis de donde éramos componentes, entonces como yo llevaba a contra alto, era corista en el mariachi, ahí fue prácticamente el primer paso para que me lanzara como cantante”, comentó.

Recordó que aparte de las canciones de Leo Dan, interpretaba los temas de otros artistas como Juan Gabriel y Luis Miguel, solistas que generalmente eran acompañados por mariachis.

Sin embargo, rememoró que sus inicios como cantante datan de mucho antes, pues desde niño bailaba e intentaba cantar, “mi madre me contaba que no sabía ni pararme pero ya me estaba moviendo al ritmo de la música”.

David Castro inició su carrera musical profesional en Mariachi Gavilán, posteriormente formó parte de las agrupaciones: Los Brothers, David Castro y la Unión, David Castro y los Wistus, David Castro y América Brass, y finalmente formó la agrupación David Castro y América.

Grabó más de 100 canciones durante su carrera como cantante, pero esto no quiere decir que siempre haya sido famoso y reconocido en el ámbito musical, pues comentó que tuvo una época en la que literalmente tuvo que vender todas sus pertenencias y trabajar para llevar los alimentos a su casa cada día.

“En un martes de challa, yo recordaba y decía que ni de niño tenía uno o dos autos de juguete bonitos, pero ahora al salir a la puerta de la casa de mi madre estaban en fila los autos, y me puse a llorar por lo que había conseguido, pero de tener todo eso lo llegué a perder todo”, rememoró a tiempo contar que “tuve que tocar en los lugares más inesperados para seguir adelante con mi familia, yo decía que estaba tocando lo suficiente como para hacer humear el sartén. Toqué realmente el piso porque no tenía los recursos, pero gracias a la fuerza y las ganas tuve la oportunidad de volverme a reinventar para volver a salir con América Brass”.

Respecto a sus éxitos, Castro afirmó que cada una de sus canciones son como sus hijos, por lo que no tiene una preferida, pero señaló que no puede olvidar que el tema “Añoranzas” le abrió muchas puertas, porque pegó mucho en la audiencia por su contenido, pero más que todo en los migrantes bolivianos que sufren penurias en el exterior.

Por otro lado, prometió estrenar dos nuevas canciones en el Chukuta Fest, porque un festival de esta magnitud merece lo mejor de los grupos que están convocados a esta concentración.

“El teleférico está para cosas grandes e increíbles, está haciendo un festival de tres días, son tres días de show, es un festejo a lo grande, es el más grande, así la verdad es que es una cosa increíble, es un regalo grande para todos los paceños y no paceños. Es un regalo muy merecido para la ciudadanía”, enfatizó.

El Chukuta Fest 2019 será el hito de la música boliviana, no sólo por reunir a grandes leyendas nacionales de la música, sino porque se espera recibir al menos a 300.000 espectadores que se deleiten con este festival.

Esta versión contará con seis escenarios que aglutinarán a grupos y artistas de todos los géneros musicales. Pues tendrá más de 150 grupos musicales, entre los que destacan sin duda por su trayectoria en Bolivia y por haberse convertido en leyendas nacionales: Los Kjarkas, Kala Marka, la agrupación Wara, y Mauricio Torrez (Lapsus) desde México, que cantará junto a la banda de Reggae “Makurka”.

Asimismo estarán presentes Octavia, Deszaire, Quirquiña, Código Fer, Gran Matador y Matamba, entre otros. Además, el Chukuta Fest es internacional por lo que contará con la presencia: Alkilados, Rombai, y una de las bandas legendarias latinas “Los Auténticos Decadentes”.

Facebook

Tendencias