Conecta con nosotros

Política

David Choquehuanca: Las autonomías deben servir para recuperar la dignidad y la identidad del pueblo

“Las autonomías indígenas tienen que servir para recuperar nuestra dignidad, nuestra identidad, nuestra filosofía, medicina y ciencia. Las autonomías tienen que permitirnos volver a nuestro camino de la hermandad, del equilibrio, de la armonía, a ser nosotros mismos. Las autonomías deben permitir recuperar nuestra cultura”.

Publicada

el

Vicepresidente_de_Bolivia
Foto-infodiez

La Paz, 15 de diciembre 2021

El presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, afirmó este miércoles durante la inauguración de la Cumbre Nacional de Autonomía Indígena Originaria Campesina “Consolidando el Estado Plurinacional”, que las autonomías indígenas tienen que servir para recuperar la dignidad y la identidad del pueblo boliviano.

“Las autonomías indígenas tienen que servir para recuperar nuestra dignidad, nuestra identidad, nuestra filosofía, medicina y ciencia. Las autonomías tienen que permitirnos volver a nuestro camino de la hermandad, del equilibrio, de la armonía, a ser nosotros mismos. Las autonomías deben permitir recuperar nuestra cultura”, dijo la autoridad.

La Cumbre Nacional de Autonomía Indígena Originaria Campesina “Consolidando el Estado Plurinacional”, se desarrolla los días 15 y 16 de diciembre, y tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las autoridades ejecutivas, administrativas, legislativas y jurisdiccionales de las entidades de los Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Campesinos consolidadas y en proceso de consolidación.

Tiene como propósito mejorar la gestión pública intracultural intercultural y plurilingüe en los territorios indígenas originarios campesinos, en el marco de sus atribuciones y competencias y los derechos colectivos de los pueblos indígenas originarios campesinos establecidos en la Constitución Política del Estado, las leyes y sus Estatutos Autonómicos.

“Tenemos que transitar hacia el Estado Plurinacional, para eso son las autonomías indígenas, ir hasta nuestro Abya Yala. En el Abya Yala no había fronteras; había paz y armonía. Por eso debemos caminar hacia el Estado Plurinacional. Todos estos temas tenemos que abordar dentro de nuestras autonomías indígenas”, dijo Choquehuanca.

Explicó que en la República querían hacer desaparecer la cultura indígena, pero en el Estado Plurinacional la cultura originaria campesina fue incluida en la Constitución Política del Estado. “Querían callarnos, silenciarnos, pero no lo van a hacer, nos estamos levantando. Venimos a implementar desde la resistencia, desde nosotros, desde las autonomías indígenas, desde nuestros saberes”, añadió Choquehuanca.

Explicó que desde el Gobierno Nacional se trabaja por una revolución cultural y democrática: “Nuestra lucha es recuperar las tierras y territorios, y nuestras propias formas de organización”, manifestó.

Estuvieron en el acto el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima; viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz; presidente de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas (CONAIOC), Demetrio Romero; ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Martín Chacolla, entre otras autoridades.

Publicidad

Tendencias