Conecta con nosotros

Sociedad

Deciden clausura temporal la casa hogar Viejito Lindo por malas condiciones

De acuerdo al verificativo se identificó que los ambientes y los servicios no son suficientes ni son los necesarios mínimos para albergar a personas adultas mayores.

Publicada

el

Ancianos maltratados
Foto- Casa Hogar Viejito Lindo

La Paz 25 de mayo 2024

La Casa Hogar Viejito Lindo, ubicada en la ciudad de La Paz, fue cerrada de manera temporal, luego de que una inspección del viceministerio de Igualdad de Oportunidades y el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) resolviera que el centro no cumplía con las condiciones necesarias.

De acuerdo al verificativo se identificó que los ambientes y los servicios no son suficientes ni son los necesarios mínimos para albergar a personas adultas mayores”, indicó la viceministra Nadia Cruz.

Añadió que el problema no se debe a una falta de licencia o una cuestión de papeles, pues el centro podía operar legalmente desde junio de 2023.

Casa hogar

Sin embargo, el hogar comenzó a estar en el ojo del huracán luego de que se denunciara presuntos hechos de maltrato, incluso de violencia, hacia los adultos del recinto. La denuncia la realizaron algunos vecinos que concurrían por el lugar.

Con la inspección, se determinó que el centro de acogida será cerrado, de manera temporal. En él se alberga a 19 adultos mayores, los cuales ahora quedarán bajo cuidado del Sedeges.

De los 19 albergados, ninguno contaba con un consentimiento informado para estar en el centro. Por ello, se presume que quienes los ingresaron ahí son familiares lejanos.

“Nuestras personas adultas mayores en este momento están sufriendo abandono por parte de sus hijas e hijos o familiares cercanos y los centros de acogida de larga estadía para las familias se han convertido en depósitos de personas adultas mayores, pues los vínculos familiares como ha sucedido en ‘Viejito Lindo’ lastimosamente son casi nulos y se traducen en disminuidas visitas frecuentes de familiares y esto se replica a nivel nacional”, criticó Cruz.

Según la viceministra, Bolivia registra adultos mayores con dependencia que los centros de acogida no pueden atender, debido a que carecen de las instalaciones requeridas ni los medios necesarios.

El viceministerio de Igualdad de Oportunidades hará seguimiento de la situación de los 19 adultos mayores que ahora estarán con el Sedeges. De los 19, 13 son mayores de 70 años y se encuentran en dependencia. /// La Razón

Tendencias