Conecta con nosotros

Sociedad

Declaran alerta naranja en Bolivia por lluvias y crecida de ríos

Publicada

el

(Infodiez-21/01/20)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrológica (Senamhi) emitió hoy un aviso de alerta naranja matereológica e hidrológica por las lluvias y la crecida de ríos en al menos ocho departamentos del país.

Alerta meteorológica

Cochabamba: En la ciudad de pronostican lluvias hasta el miércoles por la noche, con montos acumulados entre 60 a 80 milímetros que afectará las provincias: Chapare, norte de Ayopaya y norte de Carrasco.

Tarija: Desde la noche del día martes 21 hasta la mañana del día miércoles 22, con montos acumulados entre 20 a 40 milímetros, afectará la provincia: Gran Chaco.

Chuquisaca: Desde la madrugada del día miércoles 22 hasta la mañana del mismo día, con montos acumulados entre 20 a 50 milímetros, afectará las provincias: Luis Calvo, H. Siles, Azurduy, Tomina, Boeto y este de Zudañez.

Santa Cruz: Desde la mañana del día miércoles 22 hasta la noche del mismo día, con montos acumulados entre 60 a 80 milímetros afectará las provincias: Vallegrande, Florida, Caballero, Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Guarayos y oeste de Cordillera.

Beni: Desde la noche del día miércoles 22 hasta la tarde del día jueves 23, con montos acumulados entre 60 a 80 milímetros, afectará las provincias: Moxos, Marban, Yacuma, Ballivian, Cercado, Mamore, Vaca Diez e Itenez.

La Paz: Desde la noche del día miércoles 22 hasta la tarde del día jueves 23, con montos acumulados entre 60 a 80 milímetros, afectará las provincias: Sud Yungas, Caranavi, F. Tamayo, Saavedra, Iturralde y este de Larecaja.

Oruro: Desde la mañana del día martes 21 hasta la tarde del día miércoles 22, con montos acumulados entre 15 a 30 milímetros, afectará las provincias: Saucari, Carangas, nor Carangas, sud Carangas, San Pedro De Totora, Barron, Pantaleón Dalence, Poopo, Cercado, Abaroa y Sebastián Pagador.

Potosi: Desde la mañana del día martes 21 hasta la tarde del día miércoles 22, con montos acumulados entre 15 a 30 milímetros afectará las provincias: nor Lipez, Sud Lipez, Baldivieso, nor Chichas, sud Chichas, Modesto Omiste y sud De Quijarro.

El aviso no descarta eventos de granizo en el altiplano de La Paz, Oruro y Potosí entre hoy y mañana.

Alerta hidrológica

Según el aviso se esperan ascensos significativos de nivel por acumulación de agua en las cuencas del: Mamoré, Beni, Parapetí Y San Juan del Oro, afectando a los ríos:

Desde el 22 al 23 de enero:

En Chuquisaca (Cuenca Alta Rio Parapetí y Cuevo):

Parapetí, se espera ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Monteagudo, Huacareta y comunidades cercanas.

Cuevo, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Cuevo y comunidades cercanas.

En Potosí (Cuencas Ríos San Juan del Oro y Tumúsla):

Tupiza, ascensos próximos a los niveles de desborde en áreas próximas a las poblaciones de: Tupiza y poblados cercanos.

San Juan del Oro, ascensos próximos a los niveles de desborde en áreas próximas a las poblaciones de: Chuquiago, El Puente y poblados cercanos.

Tumúsla, ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de: Palca Grande y poblados cercanos.

Desde el 22 al 25 de enero:

En La Paz parte Norte y Yungas (Cuenca Alta y Media del Rio Beni):

Mapiri, ascensos con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y comunidades cercanas.

Alto Beni, ascensos con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Palos Blancos, Alto Beni y comunidades cercanas.

Boopi, ascensos con posibles desbordes para los poblados de: La Asunta y comunidades cercanas.

Desde el 23 al 25 de enero:

En Cochabamba Trópico (Cuenca Alta del Rio Mamoré):

Ichilo, crecidas repentinas con posibles desbordes para los poblados de: Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas.

Chapare, crecidas repentinas con desbordes para los poblados de: Villa Tunari, Sinahota, Santa Rosa del Chapare y comunidades cercanas.

Ivirgarzama, crecidas repentinas con posibles desbordes que afectarán a poblados cercanos.

Chimoré, crecidas repentinas con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Chimoré y comunidades cercanas.

En Beni parte Oste-Sur (Cuenca Media del Rio Mamoré):

Mamoré, ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de: Loreto y comunidades cercanas.

Ibaré, ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de: Puerto Almacén y comunidades cercanas.

En Santa Cruz parte Oeste (Cuenca Media del Rio Mamoré):

Yapacaní, ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Yapacaní-Disperso y comunidades cercanas. /Los tiempos

Publicidad

Facebook

Tendencias