Conecta con nosotros

Sociedad

Decomisan 73 kilos de billetes de alasita impresos en tamaño real

“Ayer se ha incautado 72.94 kilos de billetes que no cumplían con las características establecidas por el Banco Central de Bolivia (BCB) que prohíbe la impresión de billetes de Alasita en tamaño real”.

Publicada

el

Billetes de alasitas tamaño real
Foto-Billetes de alasitas falsos

La Paz, 22 de enero 2022

La Alcaldía de La Paz informó que la Intendencia Municipal decomisó 73 kilos de billetes de tamaño real, cuyos impresos están prohibidos para su comercialización en la Alasita. Las confiscaciones fueron realizadas en los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Centro y Sur.

“Ayer se ha incautado 72.94 kilos de billetes que no cumplían con las características establecidas por el Banco Central de Bolivia (BCB) que prohíbe la impresión de billetes de Alasita en tamaño real”, dijo la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia.

Recordó que, de acuerdo con la regulación del BCB, la reproducción parcial o total de billetes de bolivianos debe ser al menos, 50% más grande o 50% más pequeño del billete original, para evitar el uso falsificado de la moneda nacional.

“El material reproducido debe ser superior o inferior por lo menos el 50% del área de material monetario original y que no incluya las leyendas que mencionan al Banco Central de Bolivia y que el material usado para la reproducción no genere confusión por el material”, dijo Chuquimia en conferencia de prensa, realizada en el Palacio Consistorial.

Consultada sobre las sanciones que se aplican a los artesanos que comercializan billetes impresos en tamaño real, Chuquimia respondió que es el decomiso del material y su posterior destrucción. Anunció que continuarán los controles para evitar su posible uso falsificado.

Explicó que la Intendencia Municipal cumple con la disposición del ente emisor y la norma establecida, además recomendó a los artesanos evitar la producción y comercialización de este tipo de billetes.

“Lo que hemos decomisado en cantidad equivale a 102.116 unidades en cortes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos que viéndolos de lejos son absolutamente iguales a los originales”, aseveró la funcionaria municipal.

Desde el 15 de enero se realiza la pre-feria de la Alasita en la que los artesanos comercializan las miniaturas por mayor entre ellos billetes. La tradicional Feria se abrirá al público el lunes 24 de enero sin un acto de inauguración debido al crecimiento de los contagios de la Covid-14.

Publicidad

Tendencias