Conecta con nosotros

Sociedad

Decomisan armamento, municiones y explosivos presuntamente destinados para acciones subversivas

(Infodiez-27/08/20)

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó el jueves que dos operativos de la Policía resultaron con el decomiso de armamento, municiones y explosivos, presuntamente destinados para grupos que pretenden iniciar acciones subversivas y de desestabilización en el país, y advirtió que el Gobierno nacional no permitirá que se generen hechos de violencia.

«Se tienen estos dos casos, que tienen en común la ley 400, en Bolivia está prohibida la portación de armas sin permiso y registro respectivo (…), el Gobierno es enfático en su rechazo a cualquier acción subversiva que atenta contra la unidad de la patria y va a ser firme y drástico en su exigencia al Órgano Judicial para establecer sanciones en contra del ciudadano que esté con esta cantidad de explosivos, recursos, armas y munición no tienen propósitos lícitos, no es una actividad regular», informó en una conferencia de prensa.

Detalló que en uno de los casos fueron aprehendidas dos personas y pasaron a instancias judiciales, pero se beneficiaron con detención domiciliaria.

Ante ese hecho advirtió que el Gobierno iniciará las acciones respectivas para sancionar a los operadores de justicia que beneficien a delincuentes, pese a las pruebas que se presenten en su contra, sobre todo en hechos que pongan en riesgo la seguridad de toda la ciudadanía.

«Se ha instruido que los equipos jurídicos, accionen como corresponde, pero esperamos una acción mucho más patriótica, no de beneficio o de perjuicio, un trabajo imparcial del Órgano Judicial que garantiza la defensa de la sociedad por sobre todo y por quienes debemos velar su convivencia pacífica», complementó.

El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Iván Rojas, detalló que el primer caso se registró el 22 de agosto, en el puesto de control técnico Bombo, del departamento de Oruro, donde efectivos de la Fuerza Antidrogas realizaban operativos de control rutinarios.

Relató que los efectivos interceptaron una camioneta, donde encontraron 240 cartuchos de dinamita y más de un millón de bolivianos, entre dólares y bolivianos, en una mochila.

«Las tres personas ocupantes del vehículo, dos varones y una dama, se encuentran con orden de aprehensión en la ciudad de Oruro, el trabajo que se está llevando adelante por parte de las unidades especializadas con la finalidad de poder dar con el paradero de estas tres personas», complementó.

Agregó que el segundo caso se registró el 24 de agosto, cerca de las 22h30 en la ciudad de La Paz, donde se detuvo a dos personas, Luis Ledezma y José Bacarreza, quienes fueron trasladados hasta el hostal Florida, donde los efectivos policiales encontraron armas de fuego, 309 cartuchos de bala calibre 775, 188 de calibre 9 milímetros.

Precisó que decomisaron un fusil y una ametralladora calibre 9 milímetros, sin embargo, resaltó que el arma larga tiene «un pequeño aditamento en el cañón» para evitar su deterioro.

«Lo que quiere decir que esas armas están en perfecto estado de funcionamiento y pueden ser utilizadas. Los dos señores han sido puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional, misma que dispuso su detención domiciliaria», complementó. /ABI

Tendencias