Conecta con nosotros

Economia

Decreto autoriza actividades del sector minero, comercio, oficios y construcción

(Infodiez-1/05/20)

El Decreto Supremo (DS) 4229 aprobado el 29 de abril de 2020, permite el reinicio de las actividades laborales de cuatro rubros que son la minería, los oficios, los servicios de comercio y la construcción; asimismo, continuarán funcionando los rubros agropecuarios e industriales, informó el Ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

El DS 4229 con 12 artículos tiene el objetivo de no incrementar el número de casos de COVID-19 en el país y que además se retome las actividades económicas de forma paulatina, según la evaluación de cada departamento y municipio.

En ese marco, el Ministro Arias Durán, resaltó que el artículo 5 de la nueva norma sobre actividades económicas, permite el reinicio de las actividades laborales del sector minero, servicios de comercio, oficios y la construcción, independientemente del nivel de riesgo en que sea catalogado en cada departamento, que será realizado por el Ministerio de Salud, entidad encargada de calificar a las regiones en tres categorías: riesgo alto, medio y moderado.

El sector minero que incluye la provisión de insumos, materias primas y la distribución y comercialización de sus productos. En este sector se podrán ajustar los horarios laborales y turnos en función a sus actividades independientes.

Los servicios de comercio, sean vía telefónica o internet y siempre y cuando los productos sean entregados a domicilio.

Por ejemplo, las empresas podrán ofertar a los usuarios llevar a sus casas productos de limpieza, ropa y otros productos, explicó la autoridad.

Los servicios no profesionales u oficios en los domicilios o empresas de los usuarios, siempre y cuando puedan movilizarse de forma individual. En ese marco, las trabajadoras del hogar pueden continuar trabajando, aclaró el Ministro.

A partir del 10 de mayo, podrán iniciar las actividades económicas del sector de la construcción sujetas a reglamentación de los Ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, de Trabajo, Empleo y Previsión Social y de Salud.

Arias Durán ejemplificó que si un ciudadano necesitara los servicios de un plomero podrá convocarlo a su casa.

Las actividades que siempre se mantuvieron en movimiento como el sector industrial, manufactura y del sector agropecuario continuarán ejerciendo sus labores ajustando horarios y turnos, al igual que los servicios de entrega de comida a domicilio que funcionarán de 09:00 a 22:00.

Tendencias