Conecta con nosotros

Sociedad

Defensa Civil destaca coordinación gubernamental para enfrentar desastres por temporada de lluvias en Bolivia

“Hasta esta jornada, la situación a nivel nacional es de alerta naranja; mañana Santa Cruz, parte de Cochabamba y el norte de La Paz entrarán en alerta roja debido a las intensas lluvias y el aumento del caudal de los ríos”.

Publicada

el

Desastres
Foto-RR SS

La Paz, 22 de diciembre 2021

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes afirmó este miércoles que el Gobierno Nacional ha establecido en coordinación con varias de sus instituciones un plan para enfrentar cualquier tipo de emergencia que podrían suscitarse en el país en temporada de lluvias.

Sostuvo que siete departamentos del país a excepción de Beni y Pando se encuentran en alerta naranja y que mañana el eje troncal pasará a alerta roja debido al incremento de las intensas lluvias.

“Hasta esta jornada, la situación a nivel nacional es de alerta naranja; mañana Santa Cruz, parte de Cochabamba y el norte de La Paz entrarán en alerta roja debido a las intensas lluvias y el aumento del caudal de los ríos”.

La autoridad informó que, de acuerdo a reportes del Ministerio de Desarrollo Productivo, la afectación de cultivos no será significante porque no incidirá en la provisión de alimentos sin embargo el departamento de Cochabamba será el más golpeado, al ser el que produce más hortalizas y productos de primera necesidad en su extensión territorial. Destacó además la coordinación de otras instituciones gubernamentales y las Fuerzas armadas (FF.AA.) en esta tarea que se extenderá a lo largo del último mes del año y de enero de 2022.

“Las FF.AA. han presentado un plan de atención para desastres de reacción inmediata para salvar vidas, llegar con ayuda humanitaria y construir campamentos (…) El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Agencia Estatal de Vivienda también entran en el esquema para realizar evaluaciones de las afectaciones en cultivos y viviendas afectadas” sostuvo.

Por otra parte, el gerente técnico nacional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Mendieta, explicó que se implementó el Plan de Lluvias en el país que tiene una inversión de 83 millones de bolivianos; 85 empresas de conservación vial desplegadas en toda la red vial fundamental; 425 microempresas entre ellas 22 especializadas que están en las carreteras; y 918 equipos de maquinaria pesada distribuidos en toda la red fundamental para atender las emergencias del periodo hidrológico.

Publicidad

Tendencias