Conecta con nosotros

Sociedad

Defensa Civil pide designar a responsables de unidades de gestión de riesgos

Ayuda humanitaria

La Paz, 19 de abril 2021

El Viceministro de #DefensaCivil, Juan Carlos Calvimontes, se refirió a la importancia de que las nuevas autoridades municipales y departamentales designen a los responsables de las Unidades de Gestión de Riesgos (UGRs) en sus respectivas carteras, para la prevención y atención de las emergencias venideras en el país.

La autoridad asimismo, señaló que es primordial que los nuevos alcaldes, gobernadores y personal técnico a cargo de las UGR`s, deben tomar conocimiento de la Ley 602 de Gestión de Riesgos. Para ello, el Viceministro informó que en días previos, personal del Viceministerio de Defensa Civil en sus diferentes oficinas regionales, llevan adelante seminarios y talleres de capacitación, a fin de dar a conocer el alcance de la normativa y su aplicación.

Del mismo modo, se sugirió mantener un buen nivel de coordinación con los alcaldes y gobernadores salientes, por lo que se recomendó designar de manera inmediata a los nuevos responsables de las respectivas UGR`s.

Ante los niveles de alerta que se mantiene todavía en diferentes regiones del país, el Viceministro Calvimontes indicó que es importante que los nuevos responsables de Gestión de Riesgos lleven adelante la coordinación con instancias como Defensa Civil y el Senamhi en cuanto a los reportes diarios, así como el trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas en cuanto a los planes de prevención y evacuación.

A modo de recomendación, la autoridad se dirigió a la población a estar alerta y pendiente en caso de que las aguas de los ríos empiecen a subir su nivel, para proceder de inmediato a la evacuación, acción que contará con el apoyo de miembros de la entidad castrense y los equipos de rescate de los gobiernos municipales.

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y AYUDA HUMANITARIA

El Viceministro de Defensa Civil, señaló que por el momento, esa instancia de gobierno está abocada a la atención de municipios y familias damnificadas por las inclemencias de los fenómenos climatológicos como lluvias, desbordes e inundaciones.

Asimismo, se preparan para la atención de posibles granizadas y heladas venideras en próximas fechas en el sector del altiplano principalmente, mientras que en otras regiones del país pueden presentar sequías, como en la zona del Valle alto y bajo del departamento de Cochabamba, donde se advirtió que dentro de un mes, ese sector podría atravesar sequías.

Por otro lado, en el departamento del Beni, en algunas regiones se mantiene aún el nivel alto de las aguas en los ríos, al igual que en el trópico de Cochabamba; sin embargo, no se registran a momento alarmas de consideración por posibles desastres, manifestó.

AFECTACIONES EN EL PAÍS

A la fecha, el reporte de Defensa Civil indica que nueve departamentos fueron afectados con distintos fenómenos climatológicos y niveles de consideración.

Son 100 municipios a nivel nacional, 54.478 familias afectadas y 24.253 damnificadas, la pérdida de 328.739 hectáreas de cultivos, 1.665 viviendas afectadas, nueve personas fallecidas en diferentes circunstancias y una desaparecida, detalló la autoridad.

En lo que va del año, Defensa Civil entregó aproximadamente 350 toneladas de ayuda humanitaria en diferentes regiones del país.

Asimismo, otras instancias del gobierno como el Viceministerio de Vivienda se encuentran atendiendo la reposición de las casas en algunas regiones y planteando algunas propuestas para atender esa carencia, señaló.

El nivel de alerta naranja se mantiene en los departamentos de Pando, Beni, el norte de La Paz, el trópico de Cochabamba y el norte integrado de Santa Cruz, indicó el Viceministro.

Tendencias