Conecta con nosotros

Sociedad

Defensa Civil se hará presente en Ascensión de Guarayos para coordinar operativo de control de incendio

A la fecha son tres los incendios existentes, uno en San Matías, otro en el Parque Ambueari de Ascensión de Guarayos y un tercero en la comunidad Taperas del municipio de San José de Chiquitos.

Publicada

el

Santa_Cruz_Chiquitanía
Foto-Archivo infodiez

Santa Cruz, 16 de agosto 2021

El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció que mañana se hará presente en el municipio de Ascensión de Guarayos para analizar y organizar el operativo para la atención a las necesidades logísticas y de personal para el control del incendio suscitado el 13 de agosto y que se encuentra cercana a una reserva forestal y un Centro albergue de animales rescatados.
La autoridad informó que la pasada jornada partió desde la ciudad de Santa Cruz, nuevos contingentes de especialistas para reforzar el trabajo en tres zonas de incendio, siendo que en horas de la mañana de este lunes, el grupo destinado a Guarayos llegó a esa población y se traslada hacia la reserva natural, indicó.

Tres incendios activos

El Viceministro informó que a la fecha son tres los incendios existentes, uno en San Matías, otro en el Parque Ambueari de Ascensión de Guarayos y un tercero en la comunidad Taperas del municipio de San José de Chiquitos, estos dos últimos incendios que iniciaron el 13 de agosto y llaman la atención por el origen y la ubicación de los mismos. De acuerdo al rastreo realizado ayer, se determinó que iniciaron en lugares “dudosos” y uno de ellos representó peligro por la cercanía a un Centro albergue de animales rescatados, situación que fue atendida por los bomberos forestales, dijo la autoridad.
De acuerdo a las primeras hipótesis de las investigaciones sobre los incendios, el Viceministro señaló que entre las presunciones principales está el interés económico de grandes grupos de productores que están ocasionando los incendios para ampliar su área de trabajo ganadero o agrícola; y segundo, serian intereses políticos de personas que generan el fuego para su expansión a otras áreas.
Informó asimismo, que el viernes se constituyó una comisión de fiscales junto a la Policía, de cuyo trabajo se esperan resultados en próximos días con el inicio de procesos penales a los responsables y el resarcimiento de daños.

Hectáreas afectadas por los incendios

De acuerdo al reporte de hectáreas quemadas, el Viceministro indicó que al 15 de agosto, 223.164 hectáreas fueron afectadas por los incendios en el departamento de Santa Cruz, de estos casi el 90 por ciento son pastizales y arbustos pequeños, señaló a tiempo de asegurar que se están haciendo todos los esfuerzos para evitar que el fuego avance hacia las reservas naturales como en los casos de San Matías y Roboré.
Fotografía referencial de control de incendios

Publicidad

Tendencias