Conecta con nosotros

Sociedad

Defensa de Derechos del Usuario realiza controles en establecimientos de salud y exige publicar precios para evitar agio

“Vamos a realizar verificativos y controles a los diferentes establecimientos que prestan servicios de salud, en especial clínicas y hospitales con el propósito de garantizar que el usuario y consumidor tenga los servicios requeridos y que los precios estén en el marco de lo que ha establecido el gobierno”.

Publicada

el

Medicamentos Covid-19
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 12 de enero 2022

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva advirtió hoy que junto al incremento de casos positivos de Coronavirus, se registran denuncias por sobreprecios y otras irregularidades en establecimientos de salud, principalmente clínicas, hospitales y laboratorios.

Confirmó que en cumplimiento de la Ley de Emergencia Sanitaria se realizan operativos de control y de la publicación obligatoria de la lista de precios establecida por el gobierno nacional.

“Vamos a realizar verificativos y controles a los diferentes establecimientos que prestan servicios de salud, en especial clínicas y hospitales con el propósito de garantizar que el usuario y consumidor tenga los servicios requeridos y que los precios estén en el marco de lo que ha establecido el gobierno”, indicó.

Los viceministerios de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, y de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, la Policía Boliviana, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED), los servicios departamentales de salud y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), realizan operativos a nivel nacional.

Los operativos se ejecutan en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria que garantiza la regulación de precios como política de protección a la economía de la población y al derecho de acceso a la salud. “Estamos en una situación de emergencia sanitaria, por lo tanto, nadie puede lucrar con la salud de la población”, señaló Silva.

“Vamos a exigir que tanto las farmacias, hospitales, clínicas, consultorios y laboratorios, publiquen la lista de precios establecida por la AGEMED, tanto para el tratamiento COVID-19 en su primera y segunda etapa, como para el tratamiento en terapia intensiva”, subrayó el Viceministro.

Explicó que en caso de incumplimiento o irregularidades, se aplicarán las sanciones correspondientes de acuerdo con las competencias institucionales, que incluso podrían llegar a la clausura definitiva de los establecimientos observados.

En horas pasadas también se realizaron verificativos para controlar precios en laboratorios que realizan la prueba PCR para la detección de coronavirus, debido a denuncias por incremento de precios.

“Lamentablemente no cumplen con el derecho de informar a la población, no tienen publicado el costo del diagnóstico COVID-19 y eso da lugar a que se cobre por encima del precio establecido por el Ministerio de Salud”, señaló la autoridad en medio de uno de los operativos realizados en la zona de Miraflores de La Paz.

El Viceministro también convocó a las instituciones nacionales, departamentales y municipales a tomar las medidas de bioseguridad y medidas preventivas ante el reciente avance de la pandemia.

Publicidad

Tendencias