Conecta con nosotros

Sociedad

Defensa de Leyes dilata avance en investigación en contratación de una empresa de comida

Publicada

el

(Infodiez-22/05/20)

El Ministerio Público lamenta que la defensa del Alcalde de Cochabamba, José María Leyes, pretenda evitar el esclarecimiento y el desarrollo de la investigación sobre la presunta contratación irregular de una empresa de comida, puesto que en menos de dos semanas fueron interpuestas tres acciones de libertad que denuncian supuestas vulneraciones de sus derechos constitucionales.

La comisión de fiscales que lleva adelante este caso, observó el accionar de un Tribunal, de la ciudad de La Paz, que falló a favor del Alcalde, sin tomar en cuenta las determinaciones de otros dos Tribunales que anteriormente denegaron las acciones presentadas.

“Todas estas acciones asumidas por la defensa del Alcalde lo único que hacen es dilatar y obstaculizar el desarrollo de la investigación. Resulta extraño que ayer 20 de mayo, el Tribunal de Garantías de La Paz, no haya observado inicialmente si concurrían o no los presupuestos para que ellos puedan admitir la acción tutelar fuera de la jurisdicción donde se tramita la investigación, vive el accionante y los accionados, dada la exigencia constitucional del Juez natural. Este Tribunal decide conceder la tutela con fundamentos contrarios a los dos primeros tribunales que denegaron la misma y lo hace en base a la misma prueba presentada en las anteriores acciones, disponiendo que cese una supuesta persecución indebida y las actuaciones que se vienen realizando sin identificar que autoridad específicamente habría vulnerado tales derechos, generando con dicha decisión impunidad en la investigación por hechos de corrupción y contradiciendo así lo resuelto por tribunales con la misma jerarquía”, dijo la Fiscal de Materia, Faridy Arnez.

Asimismo, aseveró que el denunciado cuenta con abogados tanto en La Paz como en Cochabamba, quienes plantearon acciones de libertad que les fueron denegadas en dos oportunidades, en las que además se les dejó en claro que no existe ninguna vulneración a los derechos del Alcalde, ni tampoco existe procesamiento o persecución indebida, mucho menos que se encuentra en indefensión. Aclaró también que existe un juez que ejerce el control jurisdiccional ante quien debieron acudir.

El alcalde José María Leyes fue denunciado el pasado 27 de abril del presente por tres concejales del municipio de Cochabamba por presuntas irregularidades en la contratación de una empresa de alimentos para entregar comida a policías y militares en la cuarentena.

La defensa de Leyes planteó tres acciones de libertad en este caso, la primera el pasado 15 de mayo en La Paz, misma que fue denegada, la segunda el 19 de mayo en Cochabamba que también fue denegada y la tercera nuevamente en La Paz el 20 de mayo, donde la defensa recién consiguió un resultado a su favor.

Publicidad

Facebook

Tendencias