Sociedad

Defensa del Consumidor sanciona a farmacia que comercializaba medicamentos vencidos

A través de redes sociales una consumidora denunció que en dicha farmacia se aplicó a su madre un inyectable comprado en ese mismo lugar, el mismo que causó reacciones adversas debido a que se encontraba vencido desde octubre de 2020.

Publicada

el

Foto-RR SS

La Paz, 20 de noviembre 2021

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor junto a la Policía Nacional, realizó un verificativo en una farmacia de la avenida Naciones Unidas de La Paz, denunciada por comercializar medicamentos vencidos y afectar a la salud de la población.

A través de redes sociales una consumidora denunció que en dicha farmacia se aplicó a su madre un inyectable comprado en ese mismo lugar, el mismo que causó reacciones adversas debido a que se encontraba vencido desde octubre de 2020.

Una vez que esta cartera de Estado tomó conocimiento del hecho, el encargado del Centro de Atención al Usuario y Consumidor, Jorge Catacora se constituyó en el lugar, donde se verificó la venta de medicamentos vencidos, sin registro y por personal no acreditado, además de la falta de condiciones de higiene y bioseguridad.

“A efectos de precautelar la salud pública de la ciudadanía, se ha podido evidenciar el mal manejo de los medicamentos, por eso es que como Viceministerio nos hemos constituido”, comunicó.

Durante la intervención se pudo encontrar varios medicamentos fuera de fecha de vencimiento, además de constatar que no se contaba con una o un regente farmacéutico y en su reemplazo atendían dos personas que no lograron acreditar su formación profesional.

En ese sentido la Policía las condujo en calidad de arrestadas para fines investigativos por la presunta comisión de los delitos de atentado contra la salud pública y ejercicio indebido de la profesión; asimismo, se procedió a secuestrar tres cajas de medicamentos vencidos y al precintado de la unidad económica.

Catacora confirmó que tras la situación verificada, se impuso una sanción de 3.000 UFVs a la farmacia.

Recordó a los dueños y responsables de farmacias que comercializar medicamentos sin registro y con fecha de vencimiento se constituye en el delito de atentado contra la salud pública, y también indicó que dichos recintos deben ser administrados por personal calificado, como bioquímicos farmacéuticos.

Tendencias

Salir de la versión móvil