Sociedad

Defensa del Usuario y Consumidor anuncia controles para evitar sobreprecio en venta de huevos

“Aquí los que están haciendo nuevamente el desajuste son los intermediarios; vamos a realizar los controles correspondientes a fin, primero, de controlar el precio y, segundo, a fin de garantizar el abastecimiento de este producto en el mercado”.

Publicada

el

Foto-Venta de huevo

La Paz, 30 de marzo de 2023

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo anunció que se realizará controles en mercados y granjas para evitar un incremento excesivo en la venta de huevos.

“Aquí los que están haciendo nuevamente el desajuste son los intermediarios; vamos a realizar los controles correspondientes a fin, primero, de controlar el precio y, segundo, a fin de garantizar el abastecimiento de este producto en el mercado”, manifestó la autoridad.

Silva explicó que la producción de huevo se redujo porque más de 320.000 aves de granjas de Cochabamba fueron sacrificadas por el riesgo de tener gripe aviar, según un reporte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

Sin embargo, un informe de las granjas detalló que el precio de los huevos fue incrementado en 10 centavos, pero en el mercado se está comercializando el maple de huevo con un incremento de hasta 13 Bs.

“El maple de huevo en Cochabamba está en 19 bolivianos la primera, sin embargo la están vendiendo en 32 bolivianos en el mercado; lo propio ocurre con el huevo de segunda, que las granjas están entregando el maple en 18,50 bolivianos y en el mercado lo están vendiendo en 31 bolivianos; en el huevo de tercera en las granjas están entregando el maple en 18 bolivianos y están vendiendo en 30 bolivianos en el mercado, lo que quiere decir que el intermediario está incrementando en un 40% el precio del huevo de granja puesto en el mercado”, precisó.

En ese sentido, el Viceministro advirtió con iniciar procesos por agio en caso de identificar un incremento excesivo en el precio del huevo.

“Vamos a identificar a las personas que están generando este incremento abusivo entre el precio del huevo que está produciendo la granja con relación al precio del mismo huevo que está siendo puesto en la venta en el mercado. (…) Contra estas personas no nos queda más que iniciar la acción penal correspondiente por el delito de agio que están cometiendo, atentando contra el derecho a la alimentación que tiene la población y atentando contra la economía de los consumidores que se ven perjudicados por este tema”, precisó.

Tendencias

Salir de la versión móvil