Sociedad

Defensa del Usuario y Consumidor realiza verificativos para controlar precios en laboratorios que realizan PCR

“Lamentablemente no cumplen con el derecho de informar a la población, no tienen publicado el costo del diagnóstico COVID-19 y eso da lugar a que se cobre por encima del precio establecido por el Ministerio de Salud”.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 11 de enero 2021

”Estamos en una situación de emergencia sanitaria, por lo tanto nadie puede lucrar con la salud de la población”.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva dirigió hoy una serie de operativos realizados en laboratorios que realizan la prueba PCR para la detección de coronavirus a nivel nacional, debido a denuncias por incremento de precios.

“Lamentablemente no cumplen con el derecho de informar a la población, no tienen publicado el costo del diagnóstico COVID-19 y eso da lugar a que se cobre por encima del precio establecido por el Ministerio de Salud”, señaló la autoridad en medio de uno de los operativos realizados en la zona de Miraflores de La Paz.

Los operativos fueron ejecutados en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria que garantiza la regulación de precios como política de protección a la economía de la población.

“Deben publicar la Resolución Ministerial 143 que ha fijado como 450 bolivianos el precio máximo que se debe cobrar por una prueba PCR”, remarcó Silva.

El Viceministro develó que de acuerdo con las denuncias recibidas por esta cartera de Estado, hay laboratorios que cobran hasta 700 bolivianos, en contravención a los precios establecidos por la mencionada resolución ministerial.

“Los 56 laboratorios que han sido autorizados por el Ministerio de Salud, deben cumplir con esta disposición, estamos en una situación de emergencia sanitaria, por lo tanto nadie puede lucrar con la salud de la población (…), lo contrario es agio y eso puede dar lugar a una sanción por parte de las entidades competentes”, manifestó.

La autoridad explicó que los precios establecidos por la cartera de Salud no perjudican las ganancias de los laboratorios privados, debido a que existe un margen de 20 a 30% de utilidad.

Durante la primera ola de la pandemia registrada en 2020, los establecimientos de salud y laboratorios privados establecieron precios sin control, lo que generó problemas de acceso a dichos servicios; es así que la Ley de Emergencia Sanitaria promulgada en 2021, busca garantizar el acceso a la salud de toda la población.

Tendencias

Salir de la versión móvil