Conecta con nosotros

Política

Defensa recomienda ante emergencias o desastre acudir ante autoridades o gobiernos subnacionales

Los bolivianos no están desprotegidos tienen a su Gobierno que está permanentemente para ayudarlos.

Publicada

el

Emergencias
Foto- Emergencias

La Paz 26 febrero 2023

El ministro de Defensa Edmundo Novillo, recordó y recomendó importantes aspectos que deben tomar en cuenta los comunarios en diferentes partes del territorio boliviano ante una situación de emergencia y desastres como inundaciones, incendios u otros eventos que pongan en riesgo su vida y la de sus familias. Asimismo, se refirió a los planes de atención que ejecuta el Gobierno para apoyar ante diferentes eventos adversos.

Ante situaciones de emergencia o desastre, el comunario debe comunicar a su Alcalde o autoridad local cercana, para que éstos se contacten con Defensa Civil ante situaciones en las que un evento es de magnitud y su gobierno municipal no pueda cubrir la atención o no tenga los suficientes medios, de modo que el Gobierno central pueda asistir primero a salvar vidas, evacuarlos de los lugares de riesgos y situarlos en campamentos seguros; posteriormente, brindarles la ayuda humanitaria para garantizar su alimentación básica y cubrir sus principales necesidades con vituallas y otros enseres, indicó la autoridad.

Rehabilitación

Otra etapa de apoyo a las comunidades y municipios es la rehabilitación con la entrega de material de construcción para la reconstrucción de un dique o muro de contención por ejemplo u otra obra que sea de necesidad de la comunidad, ello en coordinación con el municipio en cuanto a material adicional o mano de obra, de manera de trabajar mancomunadamente, especificó el Ministro.

Atención a la Sequía a través del Plan Plurinacional

El Gobierno nacional también puso en marcha el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía a cargo de los ministerios de Medio Ambiente y Agua; de Desarrollo Rural y Tierras y; de Defensa, a fin de garantizar el agua potable para el consumo humano, de los animales y recuperar la producción agrícola. Para ello se vienen realizando de forma periódica, entregas de tanques de almacenamiento de agua, politubos, pastillas potabilizadoras, plantines, urea, entre otros insumos que apoyan a los diferentes municipios afectados por sequía, recordó la autoridad.

Los bolivianos cuentan con la atención del Gobierno

“Los bolivianos no están desprotegidos, los bolivianos tienen a su Gobierno que está permanentemente para ayudarlos y nuestro hermano Presidente Luis Arce, está siempre atento de la situación que atraviesa el país y nos exige que vayamos a responder de forma inmediata y oportuna con toda la ayuda. Es nuestra obligación trabajar para el pueblo”, resaltó el Ministro Novillo.  

En ese contexto, explicó que el Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Defensa y Defensa Civil, brinda atención durante todo el año ante las emergencias y desastres a causa de la crisis climática, que se presentan de forma sorpresiva con granizadas, riadas, desbordes de ríos, inundaciones, heladas, incendios en las áreas forestales y otros eventos adversos que damnifican a las familias.

El trabajo que desempeña Defensa Civil cuenta con el apoyo operativo de las Fuerzas Armadas conformadas por un Comando de Operaciones de Emergencias, el cual asiste con sus unidades acantonadas en todo el territorio de forma inmediata, con el objetivo de cuidar la vida de las personas que habitan en cualquier región del país, destacó.

Coordinación con gobiernos municipales y departamentales

El Ministro de Defensa resaltó que la coordinación del Gobierno central con los gobiernos municipales, al igual que con algunas gobernaciones, se realiza de forma satisfactoria en beneficio de la atención a las familias damnificadas.

Sin embargo, lamentó que algunos gobiernos departamentales pongan dificultades y muestren falta de voluntad, situación que debe dejarse de lado a momento de brindar la atención a los comunarios, recomendó la autoridad.

Tendencias