Conecta con nosotros

Sociedad

Defensor dice rechazo a la salud gratuita atenta contra el derecho de los bolivianos 

Publicada

el

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, afirmó el jueves que el rechazo a la salud gratuita atenta contra los derechos de los pobres, en alusión a la oposición de los colegios médicos del país a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) a partir del próximo año.

«El rechazo a la salud gratuita atenta contra los derechos de las personas de escasos recursos o contra las personas que no tiene los recursos suficientes para acudir a las clínicas privadas y recibir atención médica», dijo a los periodistas.

Tezanos Pinto exhortó a los detractores del SUS a acompañar con propuestas la implementación de ese beneficio que llegará a casi 6 millones de bolivianos que no cuentan con un seguro de salud a corto plazo.

En esa línea, llamó a los colegios médicos del país a trabajar con las autoridades con «corresponsabilidad» para responder a las necesidades de la población vulnerable y de bajos recursos.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo advirtió
que el paro que llevan adelante esta jornada los médicos del país es una medida que vulnera los derechos humanos.

Explicó que el derecho a la salud está establecido en la Constitución Política del Estado y no puede verse afectado por la huelga, por lo que no descartó presentar una acción popular en contra de esa medida de presión que los colegios médicos adoptan de forma recurrente en perjuicio de los enfermos.

«Si corresponde presentaríamos una acción, pero estamos llamando en primer término a dialogar con responsabilidad hacia el pueblo», remarcó Tezanos Pinto.

Tendencias