Política

Defensoría acompaña como ‘veedor’ de preselección de postulantes a Elecciones Judiciales

La Defensoría del Pueblo está acompañando permanentemente (el proceso) en calidad de veedor. Estamos desde la primera etapa, también estaremos en la etapa de impugnación y lo que viene después.

Publicada

el

Foto- Elecciones Judiciales

La Paz, 23 de marzo 2024

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, informó que la institución que dirige cumple el rol de veedor en el proceso de preselección de postulantes a Elecciones Judiciales que realizan las comisiones mixtas de Constitución y Derechos Humanos; y la de Justicia Plural, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)

La Defensoría del Pueblo está acompañando permanentemente (el proceso) en calidad de veedor. Estamos desde la primera etapa, también estaremos en la etapa de impugnación y lo que viene después”, detalló la autoridad Defensorial.

El 16 de febrero arrancó la convocatoria para las elecciones de altas autoridades judiciales al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura; a la convocatoria se presentaron 715 profesionales. Actualmente, el proceso de preselección de postulantes se encuentra en la etapa de presentación de impugnaciones, posteriormente, se realizará la resolución de las mismas hasta llegar a la etapa de evaluación de méritos y aprobación de informes y remisión a la ALP.

En ese contexto, el Defensor remarcó que el proceso debe caracterizarse en la transparencia y publicidad de su desarrollo, porque “la población necesita saber las actuaciones de cada una de las Comisiones (legislativas), y se está dando en parte, con la participación en las veedurías”, concluyó el Defensor del Pueblo.

 

Tendencias

Salir de la versión móvil